});
  • Hoy es: jueves, abril 18, 2019

Vende a precio sugerido

¿Quieres hacer triunfar tu negocio? Ofrecer la mercancía a precio sugerido va más allá de obtener ganancias o tener pérdidas en tu tienda.

 

Uno de los elementos que más aprecian los clientes es el ahorro que obtienen a la hora de comprar, incluso cincuenta centavos son muy valorados. Así que, si eres de los tenderos que establece sus propios precios y no considera el precio sugerido de los proveedores, debes saber que, a mediano plazo, esta práctica te pasará factura.

Ignorar el precio sugerido es uno de los errores que debes evitar para asegurar el progreso de tu negocio, para que vendas a lo grande y para que no pierdas clientes. A continuación, te decimos todo lo que necesitas saber acerca de este tema.

 

¿Qué es el precio sugerido?

El precio sugerido es el resultado de estudios de mercado que realizan las empresas y en donde se toman en cuenta los siguientes aspectos:

 

Producto: se consideran la categoría, las materias primas, el proceso de fabricación y los insumos necesarios para el producto final.

 

Público objetivo: en este punto se mide el nivel socioeconómico de las personas que compran el producto y se analiza el perfil y el género de los consumidores a quienes va dirigido: si son niños o adultos, amas de casa, ejecutivos, mujeres, hombres, jóvenes o adultos mayores.

Como resultado de este estudio, los proveedores que llevan a cabo este proceso pueden sugerirte a quién ofrecer su producto, el precio, las estrategias de venta enfocadas a su mercancía y asesoría, con la cantidad que debes comprarles a ellos con base en la rotación que tiene el producto.

 

Ganancia: el secreto para obtener buenas ganancias está en la rotación, es decir, en la cantidad de unidades que se venden.

Es común que, como tendero, prefieras los productos que dejan un margen de ganancia más amplio, sin embargo, ten en cuenta que las marcas ya posicionadas que tienen utilidades menores tienen una demanda asegurada, algo que al final, puede representar una mayor ganancia para tu negocio.

Si vendes a precio sugerido es probable que vendas más unidades y obtengas mayor ganancia, si vendes a un costo alto, ganarás un poco más por cada venta, pero la rotación será baja. ¡Haz cuentas!

 

Recuerda que el precio de venta sugerido al público se establece en el principio de ganar-ganar, es decir que el fabricante, el tendero y el consumidor deben obtener un beneficio en común por la venta realizada.

 

Ventajas de usar el precio sugerido

Confianza por parte de tus clientes: vender a precio sugerido transmite confianza a tus clientes y motiva la decisión de compra de los consumidores de tu negocio, no pases por alto que el cliente siempre se fija hasta en el más mínimo detalle. Si tú generas la confianza en ellos, sabrán que están en un lugar que cuida su dinero.

Buena imagen: tu negocio tendrá una excelente reputación por vender a precio justo, así que no desaproveches la recomendación de boca a boca que puedan hacer tus clientes actuales.

Posibilidades de competir: seguramente, los productos que entren a buscar tus clientes serán los que consumen regularmente, por lo que igualmente estarán enterados del precio al que pueden adquirirlos. Si quieres ser una alternativa para ellos, debes tener precios iguales o menores a los que les ofrecen otras tiendas.

Si tus precios son iguales a los de tu competencia (como en el caso de productos previamente marcados por el proveedor), tu ventaja competitiva tendrá que ver con los servicios adicionales, limpieza o surtido de tu tienda.

A tener en cuenta

  1. Recuerda que aunque el margen no sea tan amplio, si el producto tiene rotación constante, estarás sumando a final de cuentas.
  2. Siempre tienes que estar bien surtido.
  3. La calidad de la marca le da tranquilidad a los consumidores a la hora de elegir un producto.
  4. Evita vender aquellas marcas que ofrecen mayor ganancia, pero sacrifican la calidad.
  5. Piensa en tus clientes, ellos son una pieza clave en el progreso de tu negocio y, por tal motivo, vender a precio sugerido significa tener en cuenta su economía.
  6. Motiva el consumo de los productos que vendes a través de la publicidad.
  7. Escucha a tus clientes. Los comentarios o quejas hacia tus precios, te darán una referencia en cuanto al precio de tus competidores.
  8. De vez en cuando puedes volverte un comprador misterioso (mystery shopper), algo que consiste en entrar a tiendas de tu competencia y preguntar por sus precios.

 

Como conclusión, y con base en nuestra experiencia, es importante que te dejes guiar por los fabricantes de cada producto, ya que nadie conoce sus productos mejor que ellos. Pon especial atención en cambiar los materiales publicitarios de tus proveedores para que no ofrezcas un importe menor al precio actualizado.

 

¿Qué te pareció esta nota? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook y en nuestra base de datos, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos.

¡Síguenos también en nuestras redes sociales! 

 

Nota actualizada el 15 de abril de 2019.

Tu dirección d e-mail no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Puedes usar HTML tetiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1
Vende a precio sugerido
Powered by