¿Tienes el nombre de tu marca? ¡Regístrala!

Categoría: Abarrotero.com, Emprendimiento y Negocios

Luego de mucho pensar y pensar, ¡por fin tienes el nombre de tu marca! Y aunque esto signifique que tu negocio ya va cobrando forma, antes de continuar, lo mejor es que lo registres.

 

 

Registrar el nombre de tu marca tiene dos razones principales: la primera es proteger tu propiedad intelectual, de forma de evitar que otras personas te quiten el nombre y, si lo hacen, puedas defenderla de forma legal; la segunda es protegerte a ti mismo contra alguna demanda que pueda surgir en tu contra en caso de que se te ocurra el mismo nombre que ya tiene otra marca.

 

Pasos para registrar el nombre de tu marca

1. Una vez que ya hayas decidido cuál será el nombre de tu marca, te recomendamos entrar en MARCANET, el cual es el Servicio de Consulta Externa sobre Información de Marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y buscar si el nombre que escogiste ya existe.

Si tienes la suerte de haber elegido un nombre que no se encuentra registrado en el IMPI, ¡felicidades! Puedes seguir con los pasos siguientes. De lo contrario, lo mejor es que continúes en la búsqueda de un nombre que no exista.

 

2. Una vez que hayas verificado que el nombre que escogiste efectivamente no se encuentra registrado, es momento de diseñar el logotipo de tu empresa.

Todas las marcas que se registren deben contar con un logotipo que las identifique, por lo que es necesario que la tuya tenga uno. Puedes pagarle a alguna persona para que realice el diseño de la misma, o hacerlo tú mismo utilizando programas de diseño o alguna página web destinada para ello.

 

3. Ahora llegó el momento de realizar la solicitud de registro de marca ante el IMPI, algo que puedes llevar a cabo de forma sencilla, entrando aquí y siguiendo todos los pasos que allí se indican.

 

Tipos de marcas que existen

Antes de realizar el registro de tu marca, es necesario que sepas que existen varios tipos posibles de marcas que puedes registrar ante el IMPI.

 

Marca Nominativa: es la que identifica al producto o servicio a través de una denominación y puede conformarse por letras, palabras o números.

Marca Innominada: es la que puede identificarse a través de figuras o diseños, sin incluir letras, palabras o números.

Marca Mixta: es que está compuesta por los dos tipos de marcas anteriores.

 

Ahora que lo sabes, ¿qué estás esperando para ir a registrar tu marca? Recuerda que otra persona puede tener la misma idea que tú, así que lo mejor es que corras a proteger tu propiedad intelectual.

 

Lee también: Trabajar menos para producir más.

 

Recuerda unirte la RED Abarrotero, nuestro grupo privado en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos de todo México. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookInstagram  y LinkedIn para que te mantengas al tanto de las últimas novedades abarroteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *