Conoce los cambios más importantes que sufrió el comercio mexicano durante la pandemia

Categoría: Abarrotero.com, Está HOT

Durante la pandemia ocasionada por el virus del COVID-19, el comercio mexicano sufrió algunos cambios importantes que probablemente seguirán estando vigentes.

 

Fuente: El Diario de Chihuaha

 

Mientras los mexicanos esperan a la aplicación de la vacuna para dar los primeros pasos hacia una normalización de la rutina, la economía sigue evolucionando para adaptarse a un nuevo mañana. Esto se debe a que, si bien es cierto que el virus podría comenzar a desaparecer en los próximos años, los cambios que está presenciando la sociedad se mantendrán por mucho tiempo.

Aunque todas las industrias y sectores cambiaron, el comercio fue el que más evolucionó durante el último año. Pero, ¿qué cambios sufrió?

 

Las marcas se apoyan en los pequeños vendedores

Un cambio que parecía imposible en el pasado, cuando las grandes cadenas de supermercados arrebataban clientes a los pequeños vendedores de barrio, es que las marcas más importantes estarían dando preferencia a estos últimos para así poder mantener una estabilidad en sus ventas durante la pandemia.

Un ejemplo de esto es que marcas como Bimbo, Sigma y Lala estarían colocando un mayor porcentaje de su mercancía en las tiendas de barrio como una medida para contrarrestar los horarios y aforos limitados a los que están sujetas las grandes cadenas.

Las pequeñas tiendas también se posicionaron como los comercios «más confiables» por encima de supermercados y tianguis gracias a un menor número de consumidores diarios, colocándolos como opciones de consumo ideales para evitar contagios.

 

Los consumidores quieren más cercanía

En el último año hemos visto cómo el comprador promedio mexicano no solo quiere un buen producto a un buen precio, sino también que este sea de una empresa socialmente responsable, lo que quiere decir que la marca debe demostrar empatía por las nuevas tendencias, los problemas actuales y los cambios sociales.

Como ejemplo se puede mencionar a Bodega Aurrerá, empresa que se colocó como la marca más cercana para las mujeres mexicanas gracias a una estrategia integral que incluye una mascota femenina basada en valores como la responsabilidad y la fuerza de la mujer moderna, así como campañas de descuento enfocadas en facilitar la vida de las amas de casa de clase media.

 

La omnicanalidad sigue siendo la principal demanda

El miedo a la infección se mantiene en crecimiento en el país, razón por la cual cada vez más personas buscan alternativas al consumo que les permitan comprar sin riesgos, así que la omnicanalidad se ha vuelto un requerimiento.

Datos recientes afirmarían que cerca del 60% de los compradores virtuales mexicanos estarían utilizando sus smartphones como principal herramienta de consumo, mientras que el resto se decanta por equipos de escritorio o laptops.

Por lo tanto, resulta cada vez más importante el desarrollo de tiendas que se adapten a distintos dispositivos, que estén optimizadas para un funcionamiento rápido y que permitan pagar de forma segura, brindando además buen servicio y atención.

 

Si eres consumidor, coméntanos qué medidas adicionales crees que deben adoptar las empresas para hacer sentir más seguro y satisfecho; si eres dueño de un negocio explícanos qué estrategias has implementado en tu empresa para mejorar la experiencia de tus consumidores. ¡Los estaremos leyendo!

 

Lee también: ¿Qué sigue para la industria mexicana?

 

Recuerda unirte la RED Abarrotero, nuestro grupo privado en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos de todo México. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookInstagram  y LinkedIn para que te mantengas al tanto de las últimas novedades abarroteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *