El vinagre: qué es y qué tipos existen

Existen diversas marcas y presentaciones de cada uno de los productos que hay en el mercado, y el vinagre no es la excepción. Checa este tema, en la siguiente nota.

 

 

Lo primero que debes saber es, que el vinagre, podría ser considerado como un condimento líquido, el cual se obtiene del proceso de fermentación que transforma al alcohol del vino o de alguna solución alcoholizada, en ácido acético. Razón por la cual, el vinagre tiene ese toque ácido que a muchos les encanta.

A continuación, te nombramos y explicamos los tipos de vinagres que existen para el consumo:

 

Vinagres de vino

Los vinagres de vino suelen ser los más comunes en los hogares, ya que son los mejores para sazonar ensaladas o para agregar a los platos en los que el vinagre interviene, aportando un toque de acidez. Estos pueden ser:

De vino blanco: poseen un tono amarillento, casi transparente y suelen utilizarse para las conservas, como los pepinillos, y también para limpiar superficies como los vidrios y espejos dentro del hogar.

De vino tinto: su fermentación es del vino y la uva, por eso su color es vinotinto. Es el tipo de vinagre más utilizado para cocinar y hacer vinagretas.

 

Vinagres frutales

Los vinagres frutales son un tipo de los vinagres blancos, y se utilizan principalmente para darles toques diferentes y únicos a algunas ensaladas y postres. Los hay de muchos tipos de frutas como: manzana, mango, sidra, maracuyá, etc.

 

Vinagres balsámicos

Los vinagres balsámicos provienen de la región de Módena, en Italia. Se caracterizan por tener un sabor más dulce y un poco agrio. Su color es muy oscuro y es considerado como el rey absoluto de la cocina italiana, incluso para los postres y frutas.

 

Vinagres de Jerez

Los vinagres de Jerez provienen de las ciudades españolas andaluzas de Jerez de la Frontera. Poseen un equilibrio entre sabores frutales y ácidos y un color más tostado que el vinagre clásico. Todos estos componentes lo hacen un condimento muy interesante para darle un toque especial a algunas ensaladas.

 

Vinagres de arroz

Los vinagres de arroz provienen, principalmente, de países asiáticos como China o Japón donde son incluidos en muchísimos platos típicos de la gastronomía de estos países. Su sabor es suave y algo dulce y su color está entre el blanco, dorado pálido o rojizo. Puede elaborarse solo con arroz, o combinarlo con otros cereales como el trigo.

 

Lee también: ¿Detergente en polvo o líquido?

 

¿Qué te pareció esta nota? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *