Vending: opción de negocio rentable

Las máquinas expendedoras, o vending, son un negocio de baja inversión y muy rentable si logras sacarle todo el jugo posible. Checa las siguientes recomendaciones.

 

El vending es un negocio de mucha fuerza, con un retorno de inversión del corto al mediano plazo, dependiendo de la ubicación. A continuación, te dejamos algunos detalles importantes:

 

Tendencias

En México se pueden encontrar máquinas expendedoras de toda clase: desde libros, jeans, celulares, equipos de seguridad, pizza, ropa interior, sombrillas, bebidas, hasta botanas. Según cifras, Grupo Bimbo cuenta con el 33% del mercado, ya que las categorías de mayor crecimiento son las de botanas y bebidas.

 

Las máquinas

Sus precios van desde los $10,000MXN hasta los $300,000MXN, dependiendo del tipo de máquina que se utilice. Tienen un periodo de vida de 10 años o más, con un adecuado y periódico mantenimiento. El retorno de inversión va de los 9 a los 18 meses, y en caso de que el punto de venta no sea bueno, se puede trasladar de lugar a la máquina. Se recomienda tener un sitio de entrega del producto para que el dueño no tenga que ir a comprarlo.

 

La ubicación

El punto de venta es determinante, ya que las máquinas expendedoras deben estar en lugares con gran afluencia de gente. El primer paso es decidir si es público o privado. En caso de ser privado, se recomienda que sea una empresa con un mínimo de 100 empleados, ubicando las máquinas junto a los baños, comedor o pasillos. Para los lugares públicos, no existen permisos especiales para operar, pero sí una negociación bajo comisión con las plazas comerciales, restaurantes, cines, teatros o tiendas departamentales.

 

Los precios

En el negocio del vending, los precios tienen que ser competitivos, además de que se debe de ofrecer una mezcla de productos completos y un soporte técnico oportuno y de calidad. Si una máquina expendedora está apagada o no opera de forma correcta, se pierde toda ganancia potencial.

 

Crecimiento

Dependiendo del rendimiento de la primera máquina, así como del retorno de inversión, se puede considerar adquirir una segunda máquina, tomando siempre en cuenta los gastos operativos y de mantenimiento, así como el periodo de vida de las mismas.

 

Ahora que ya lo sabes, puedes introducirte en el mundo de las máquinas expendedoras. Analiza bien el mercado y la ubicación, y comienza a tener un ingreso extra entrándole al negocio del vending.

 

¿Qué te pareció esta nota? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a la Red Abarrotero para ser parte de la RED más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras cuentas de FacebookTwitter e Instagram para tener, de primera mano, toda la información que compartimos.