Transporte de carga: factor clave para la industria logística

La industria logística es estratégica en el desarrollo económico de las naciones, ya que no solo atrae la inversión extranjera, sino que también impulsa la creación de empleos y eleva la competitividad.

 

 

Daniel Nacach, Director General del Logistic Summit & Expo, evento líder de la industria que reúne a más de 18,000 ejecutivos, destacó la importancia de México como un territorio clave, ya que, debido a su ubicación geográfica, es un punto de referencia para atender las demandas del mercado nacional e internacional.

Entre los rubros más destacados del sector logístico, el transporte de carga es fundamental en la cadena de suministro, ya que su función es trasladar y entregar mercancías, productos e insumos entre empresas y clientes finales, y la meta es realizarlo en el menor tiempo y al mejor costo.

En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el transporte de carga representa el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), además de que contribuye con el 50% del PIB logístico, equivalente al 6.5% del total. De la misma forma, se estima que más de 6 millones de familias dependen directa o indirectamente de este segmento.

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) estima que el costo promedio de la logística de transporte representa el 30% del valor de los bienes a nivel mundial, y que en México, puede alcanzar hasta el 50%.

Para mejorar las condiciones que permitan fortalecer el proceso logístico en el país, Daniel Nacach considera fundamental atender cuatro componentes prioritarios:

 

Seguridad en el transporte

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) señala que, durante el 2018, las pérdidas por robo a transporte de carga se calculan en más de 90 mil millones de pesos.

Las entidades más inseguras son: Estado de México, Puebla, Michoacán, Tlaxcala y Nuevo León, mientras que las cinco carreteras identificadas con mayor incidencia son: México-Veracruz, Circuito Exterior Mexiquense, Carretera Federal 57, Autopista Siglo XXI y Carretera libre México-Apizaco.

Algunas soluciones para hacer frente a esta problemática son la implementación de una estrategia conjunta entre empresas y gobierno, así como brindar mayor capacitación a los operadores, de modo que se les permita conocer mejor las rutas, las herramientas y la tecnología, a fin de minimizar los riesgos.

 

Implementación de tecnología

La logística 4.0 se basa en tecnología que apuesta por la digitalización y automatización de procesos. Herramientas como big data, Internet de las cosas (IoT), open data, hiperconectividad, realidad aumentada y virtual, y adopción de robots, brindan soluciones para elevar la eficiencia en el proceso logístico, tales como: proteger la carga, mejorar los tiempos de entrega, reducir costos y anticiparse a las necesidades del cliente.

 

Inversión en infraestructura

Durante 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asignó 19 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de más de 4 mil 200 kilómetros de la red carretera federal del país.

Con el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, se espera que el sector de transporte se beneficie con proyectos que permitan impulsar la multimodalidad en favor de conexiones más eficientes y seguras entre carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

 

Economía circular

El transporte de carga debe apostar por la sustentabilidad para disminuir la huella ambiental de la cadena de suministro. Las acciones van desde el uso de materiales biodegradables, hasta la reducción de emisiones, además de mudar hacia una economía circular que permita la creación de nuevos modelos de negocio.

 

Lee también: Así se ve el panorama de los pagos digitales en México.

 

¿Qué opinión tienes sobre este tema? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *