21% de las ‘tienditas de la esquina’ han tenido que cerrar

Al menos el 21% de las ‘tienditas de la esquina’ de todo México, se vieron obligados a cerrar debido al confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID-19.

 

Fuente: El Financiero

Imagen: Daniel Esquivel (El Sol de San Luis)

 

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), aseguró que al menos 150 mil tiendas de abarrotes, que equivalen a 21% de los negocios de este tipo en México, se vieron obligados a cerrar por el confinamiento y la desaceleración en la economía.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, indicó que, para las ‘tienditas de la esquina’, el factor de mayor presión ha sido el pago de la energía eléctrica, pues tienen entre dos a tres refrigeradores y un 92% de sus agremiados reportaron que el costo de este servicio se encareció, lo que sumado al pago de rentas los ahogó.

 

9 de cada 10 tenderos venden menos

Cuauhtémoc Rivera explicó que 9 de cada 10 tenderos afirmaron que sus ventas cayeron más de 25%, debido a que la población redujo su consumo de embutidos, yogurt, comida enlatada, carne y pan, para darle preferencia a otros productos.

Resaltó que, mientras el 91% de los tenderos reportaron una baja en sus ventas desde mayo, los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales registraron en mayo y junio un alza promedio del 7.2% en sus ventas totales, y la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) un alza de 6% en el mismo periodo.

 

Lee también: Así se han reinventado los puntos de venta con la pandemia.

 

Recuerda unirte la RED Abarrotero, nuestro grupo privado en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos de todo México. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookInstagram  y LinkedIn para que te mantengas al tanto de las últimas novedades abarroteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *