¿Tiendas físicas o digitales?

Descubre si los compradores mexicanos prefieren las tiendas físicas o las digitales, leyendo la información que te dejamos a continuación.

 

Fuente: Expansión

 

Un 75% de los mexicanos asiste a una tienda física para ver los productos y después los compra en línea, esto según el ‘Estudio del consumidor 2020’, en el que la firma de soluciones tecnológicas, Zebra Technologies, recopiló la información de 1,275 encuestas realizadas a clientes, empleados de tiendas y ejecutivos de retailers en México, Brasil, Chile y Colombia.

Felipe Gómez, director de marketing de la agencia de shopper marketing In-Store Media México, refiere que entre las ventajas que encuentran los consumidores al hacer compras online están: la comodidad, el ahorro de tiempo, las ofertas exclusivas y la facilidad de hacer devoluciones.

Según el estudio, al 80% de los mexicanos les frustra regresar artículos en los establecimientos físicos porque los empleados no están capacitados para resolver inmediatamente. En las tiendas en línea basta con solicitar una devolución para que la empresa recoja el paquete y, en pocos días, el cliente reciba una reposición.

 

En Zebra Technologies identificaron las cinco principales razones por las que los consumidores están abandonando los puntos de venta:

  1. Artículos fuera de existencia: el 68% de los mexicanos abandona una tienda sin concretar la compra porque el producto no estaba disponible en el anaquel.
  2. Selección: a los consumidores no les gustó el surtido de artículos que había en la tienda física, por eso migran al mundo digital.
  3. Mercado competitivo: los compradores encontraron una oferta mejor en algún otro establecimiento.
  4. Discrepancia de precios: los costos de los productos en la tienda difieren de los que se muestran en la página de internet del establecimiento.
  5. Espera para el pago: los consumidores no están dispuestos a perder tiempo dentro de la tienda, por lo que prefieren abandonar el establecimiento si este no agiliza su proceso de compra.

 

Mejorar la experiencia del consumidor

Esto no significa que las tiendas físicas desaparecerán, ya que, de acuerdo con el Observatorio del Shopper Experience de In-Store Media, 98% de los mexicanos todavía siguen comprando en los puntos de venta. Sin embargo, van a experimentar cambios para ofrecer nuevas experiencias de compra a los consumidores y, de esta manera, asegurarse que obtengan los beneficios de la omnicanalidad.

De acuerdo con el ‘Estudio del consumidor 2020’, las personas se sienten más cómodas interactuando con elementos digitales en las tiendas: 65% de los encuestados opina que los empleados que utilizan computadoras de mano con lectores incorporado mejoran la experiencia de compra.

De hecho, 59% de los clientes mexicanos considera que el personal en puntos de venta es cada vez menos necesario, pues 45% de ellos se sienten cómodos interactuando con robots. Aunque agradecen la atención humana.

 

Lee también: Grupo Modelo impulsará programa de transporte y logística.

 

¿Qué opinión tienes sobre este tema? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *