Tecnología móvil 5G, ¡a prepararse!

No solo se trata de simples avances tecnológicos, la tecnología móvil 5G es mucho más que eso, y tendrá un impacto directo en la economía mundial y en la forma en la que nos comunicamos en la actualidad.

 

 

Pero, ¿qué traerá consigo? Mayor y mejorada realidad virtual, casas y ciudades inteligentes, autos que se conducen solos, inteligencia artificial potenciada y más y más robots al alcance de todos. Además, la tecnología 5G promete mejorar los medios de transporte, haciéndolos más seguros, la introducción de nuevos procedimientos quirúrgicos y la posibilidad de una comunicación y actuación casi instantánea en materia de emergencias.

Pero, aunque se trate de algo relativamente cercano, aún no es inmediato. Las diferentes compañías de telefonía móvil se encuentran trabajando duramente para perfeccionar y lograr brindar la conectividad 5G a sus usuarios, la cual se estima que llegue definitivamente, a finales del año 2020, o a principios del 2021.

 

Diferencias significativas

Probablemente estás preguntándote qué innovaciones y diferencias exactas trae esta nueva red móvil, comparándola con el resto de las redes. Son, básicamente, las siguientes:

  • La Red 2G (1991): mensajes de texto.
  • Red 3G (1998): mensajes de texto y acceso a Internet.
  • La Red 4G (2008): mensajes de texto, acceso a Internet y videos.
  • Red 5G (2020): mensajes de texto, acceso a Internet (con mayor velocidad), videos en calidad Ultra HD y 3D y casas inteligentes interconectadas.

 

¿Qué podremos hacer con una tecnología 5G?

Si crees que el acceso a Internet a veces es un poco lento e inestable, esto se acabará cuando tengas tu móvil con red 5G, ya que supone una velocidad 10 veces más rápida y eficiente que la actual (4G), algo que se traduce en, por ejemplo, transmitir un video en 8K o descargar una película en formato 3D, en unos escasos 30 segundos.

Adicionalmente a esto, la posibilidad de que más dispositivos estén conectados a la misma red de forma simultánea será mayor y más estable, ¿y esto qué quiere decir? ¿Has estado en un evento en donde hay cientos o miles de asistentes y la conectividad se convierte en una basura? Con la red 5G, esto no pasará.

 

Más allá de los smartphones

La actual conectividad 4G es muy buena, pero la realidad mundial comienza a hacerla obsoleta. Los usuarios y las personas en general cada vez queremos y exigimos más, porque es lo que nuestro entorno nos obliga a necesitar.

Es por esto que la red 5G va mucho más allá de los teléfonos inteligentes, ya que se trata de una tecnología que abarca los robots y la llamada inteligencia artificial (AI), los sensores, los termostatos, la realidad virtual y, básicamente, ciudades enteras funcionando de forma inteligente y eficiente.

 

Pasar de la tecnología 4G a la 5G no es una tarea tan sencilla como lo fue el paso de la 3G a la 4G, pero bien valdrá la pena esperar a que el mundo la termine de adaptar completamente a nuestra realidad.

 

Lee también: Tecnología para mejorar tu negocio.

 

¿Qué opinión tienes sobre este tema? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *