Suben los precios de los alimentos durante la pandemia

Los precios de productos de la canasta básica incrementaron en mayo, mes de la etapa máxima del confinamiento de las familias por la pandemia del COVID-19.

 

Fuente: Reforma

 

Del 1 al 15 de mayo los mayores aumentos fueron en el precio de chayote sin espina, que subió de 18.09 pesos a 33.1 pesos el kilo al menudeo en la Ciudad de México, un alza que representa un 82.97%, de acuerdo con los registros de precios promedio de los alimentos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Por su parte, la piña subió en 21.99% el kilo al ubicarse en 16.14 pesos y la naranja un 16.44%.

 

 

La mayoría de los precios de estos productos en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), el mercado mayorista más grande del mundo, se mantuvieron o incluso bajaron de una quincena a otra en el último mes, según los datos del Fideicomiso; por lo que el encarecimiento se observó en la cadena de abasto hacia el consumidor final en mercados, tianguis y supermercados.

Pedro Torres, presidente de la Unión de Comerciantes de Frutas, Legumbres, Abarrotes y conexos de la CEDA, dijo que la distribución de los productos hacia diferentes puntos de venta se complicó por las medidas para reducir contagios de coronavirus y esto se consideró como un costo adicional que se vio reflejado en el precio al consumidor final.

Adicionalmente, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señaló que los márgenes de comercialización varían de acuerdo con la oferta y demanda de los productos.

 

Lee también: ¿Cómo hacer compras responsables ante la «nueva normalidad»?

 

¿Qué opinión tienes sobre este tema? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookInstagram  y LinkedIn para que te mantengas al tanto de las últimas novedades abarroteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *