¡Sácale jugo a la Cuaresma!

Nos encontramos oficialmente en una de las temporadas más fuertes del año: la Cuaresma. La cual este año comenzó el pasado miércoles 06 de marzo y culminará el próximo jueves 18 de abril.

 

Las tiendas de abarrotes cubren prácticamente la superficie de todo el país. Están las que han pasado de generación en generación y otras que abrieron recientemente, las cuales son las que más necesitan tener presente las llamadas ventas por temporada.

Entre nuestros lectores, encontramos a amigos que tienen el colmillo bien retorcido y, con base en sus experiencias, han desarrollado estrategias de venta para cada temporada y, como es lógico, los nuevos tenderos probablemente que no tienen detectadas todavía estas oportunidades de venta.

A lo largo del año, las tiendas sufren bajones en las ventas, por lo que hay meses que se prestan para aumentar las ganancias y poder tener dinero para compensar los gastos que se presenten más adelante. En este sentido, la Cuaresma es una temporada fuerte, de aumento de las ventas.

En México, nuestro país, una gran parte de la población practica las tradiciones católicas, algo que implica que las personas cambien sus hábitos de consumo, en función de la temporada del año en la que se encuentren.

 

¿Cómo es el consumo de los mexicanos en Cuaresma?

En Cuaresma aumenta el consumo de productos alternativos a la carne (que se suprime en vigilia), como son: atún, pasta, arroz, galletas, tostadas, frijoles, lentejas y huevos. Además, es una excelente oportunidad para promocionar otros artículos que no tienen un desplazamiento acelerado, como lo son la mayonesa y la mostaza.

Si es la primera temporada que vives del otro lado del mostrador, es difícil saber qué tanto debes surtir tu tienda, porque no tienes antecedentes de consumo de tus clientes como referencia. La ventaja en este caso radica, en que los productos que puedes ofrecer tienen caducidad amplia, en su mayoría.

Te recomendamos ir midiendo el desplazamiento de tu mercancía y no compres por comprar. También, es importante considerar que los productos que sustituyen a la carne pueden encarecerse, hasta el grado de que algunos proveedores se aprovechan de la situación.

Busca un proveedor honesto que te ayude a impulsar tu negocio y no pagues precios fuera de mercado. Revisa los precios que tenías de los productos antes mencionados durante temporada regular y compáralos.

 

A tener en cuenta

Próximamente se vienen el Día del Niño y el Día de las Madres, así que ve contemplando todas las opciones posibles para estas festividades. ¡Mucho éxito!

 

¿Qué te pareció esta nota? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook y en nuestra base de datos, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos.

¡Síguenos también en nuestras redes sociales!