La relevancia del flujo de caja

El flujo de caja es, básicamente, todo el dinero que entra y sale de tu negocio, el cual debe estar balanceado y diferenciarse de las ganancias.

 

Antes de entrar en materia, tienes que tener muy claro que, mezclar los gastos del negocio con los personales es un mal hábito que te generará pérdidas significativas, así que debes evitar hacerlo. Por lo tanto, te recomendamos estos puntos para que aprendas a administrar el flujo de caja y logres que tu negocio funcione correctamente.

 

Facturación

Estructura un sistema de facturación que te permita una rotación más rápida de las cuentas por cobrar. Con esta medida obtendrás mayor capital y notarás las cuentas que estén próximas a vencerse sin dejar pasar el cobro de las mismas.

 

Plazos

Prolonga el pago de las facturas con tus proveedores hasta el plazo máximo que te concedan. Aprovecha la línea de crédito sin intereses que esto representa. Los plazos a pagar con frecuencia son de 60 o 90 días, tiempo suficiente para reunir el dinero de tus cuentas por cobrar. Algunos proveedores ofrecen descuentos por pagos anticipados, así que si tienes el capital no dejes pasar la oportunidad y paga, un dinero extra que no tenías contemplado, siempre es bienvenido.

 

Lee también: Vende a precio sugerido

 

Ajustar precios

¿Cuándo fue la última vez que ajustaste los precios de tus productos? Gran parte de las pequeñas empresas rechazan la idea de aumentar sus precios debido al riesgo que se corre de perder clientes, lo cual es un error ya que éstos están conscientes de la alza periódica de los precios.

 

El inventario

Tener en existencia más productos de los que demandan tus clientes, los de poca circulación o la mercancía que ya caducó, congela tu capital y hará que tu inversión esté parada. Trata de comprar sólo lo necesario, aún cuando tus proveedores te ofrezcan grandes descuentos. Ese capital siempre es necesario para invertirlo en otras áreas de tu empresa.

 

Los proveedores

Aunque no lo creas, comprar toda tu mercancía a un proveedor, puede resultarte más caro. Ahorra dinero comprando a diferentes proveedores y evalúa en qué casos te conviene pagar por los 
servicios adicionales.

 

Recuerda que calcular el flujo de caja te brindará una visión global de dónde se genera tu dinero y a qué lo destinas, tanto a corto, como a mediano y largo plazo.

 

¿Qué te pareció esta nota? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

 

Nota actualizada el 23 de mayo de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *