Recomendaciones de Profeco para comprar en tiendas virtuales

Comprar en tiendas virtuales sigue en constante crecimiento, por lo que nunca es tarde recordar algunas prácticas seguras al momento de hacerlo.

 

Fuente: Debate

Foto: OK Hosting

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con una herramienta que permite a los compradores revisar si los sitios de ventas en línea cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El año pasado, la Profeco registró un total de 1,461 quejas sobre de ventas por Internet, con un promedio de conciliación del 74%. Gracias a la implementación de esta nueva herramienta, se puede conocer, al día de hoy, el comportamiento de 964 tiendas virtuales que operan en México.

Con su programa de monitoreo de tiendas virtuales, la dependencia que encabeza el procurador Ricardo Sheffield Padilla, revisa el cumplimiento de los derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos.

El comercio electrónico ha ido ganado espacio con el avance de la tecnología, y permite a proveedores y prestadores de servicios, ofrecer en sus sitios oficiales, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, promociones y descuentos para incentivar las ventas de los productos que ofrecen.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, ya que no en todos los casos se respetan las ofertas ni los precios. Por ello, para realizar transacciones electrónicas seguras e inteligentes, la Profeco recomienda:

  1. Comprar en sitios web conocidos.
  2. Procurar no usar computadoras públicas o conectarse desde una red Wi-Fi pública o abierta.
  3. Nunca seleccionar la opción “recordar contraseña” cuando se registre en una computadora pública.
  4. Asegurarse que la dirección del sitio (URL) comience con https://, lo que indica que la transferencia de datos entre su dispositivo y el sitio al que está conectado es segura.
  5. Verificar las redes sociales del sitio.
  6. Revisar los comentarios de otros compradores y las calificaciones que otorgan.
  7. Leer la política de privacidad y verificar si enviará publicidad que no se desea.
  8. Examinar la descripción del producto, condiciones de envíos, entregas, devoluciones y cambios.
  9. Conocer los métodos de pago.
  10. Guardar el comprobante que se genere por la compra.
  11. Si al recibir el bien o servicio, este no satisface las características acordadas, se puede presentar una reclamación o inconformidad.

 

Lee también: 7 de cada 10 mexicanos tienen acceso a Internet.

 

¿Qué opinión tienes sobre este tema? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *