Y si te rechinan los dientes…

A la acción de apretar los dientes y hacerlos rechinar se le conoce como bruxismo, el cual es un hábito involuntario más común de lo que imaginas.

 

 

Si perteneces a este selecto grupo, te invitamos a seguir leyendo la siguiente información para que conozcas cómo afecta a tu cuerpo y algunas soluciones para liberarte de este molesto problema.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 40% de la población mexicana padece de bruxismo, una afectación que se caracteriza por apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria, tanto de día como durante las horas de sueño.

La fricción constante que sufre la dentadura puede ocasionar desgaste, pequeñas fisuras, fractura o incluso caída de dientes y muelas. También se deteriora el esmalte, lo que causa una mayor sensibilidad a los alimentos y bebidas, tanto frías como calientes. Entre los síntomas más comunes podemos mencionar: contracciones rítmicas de las mandíbulas, sonido de crujir durante el sueño y mandíbula tensa o dolorida. Si identificas alguno de los síntomas anteriores te sugerimos acudir a tu dentista lo más pronto posible.

Sin embargo, no todo es malo, porque este padecimiento puede ser combatido, así que sigue leyendo, a continuación:

 

Protectores bucales

Las guardas (protectores bucales), son uno de los mejores aliados para mantener los dientes separados entre sí, en especial durante la noche. Pueden ser de acrílico duro o de materiales suaves como la silicona. Los puedes encontrar en farmacias, los venden preformados y se adaptan a diferentes tamaños de dentaduras.

 

Aplicar frío o calor

De acuerdo con datos revelados por La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, aplicar hielo o calor húmedo sobre las mandíbulas reduce el dolor o tensión en estas. Estos malestares son muy frecuentes en las personas que rechinan los dientes durante sus horas de sueño.

 

Hay que bajarle al estrés

Un factor detonante en muchas personas que rechinan los dientes es el estrés que sienten ante diversas situaciones. En este caso los especialistas recomiendan realizar ejercicio físico regular, técnicas de meditación, yoga, escuchar música suave o tomar un baño tibio antes de dormir.

 

Calidad de sueño

Una alternativa más para evitar o combatir el bruxismo es dormir 8 horas diarias, preferentemente a la misma hora y evitar el consumo de café, bebidas azucaradas y alcohol antes de ir a la cama.

 

Lee también: ¡Tienes que trabajar por tu salud mental!

 

Recuerda unirte la RED Abarrotero, nuestro grupo privado en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos de todo México. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookInstagram  y LinkedIn para que te mantengas al tanto de las últimas novedades abarroteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *