¿Qué sigue para la industria mexicana?

El 2020 fue un año fuerte para la industria mexicana y en este 2021 la incertidumbre parece seguir afianzada. ¿Qué podemos esperar?

 

Fuente: América Retail

 

Mucho se ha hablado de los estragos que la pandemia ha generado en la industria mexicana, en la que incluso sigue siendo latente la incertidumbre en este 2021. Sin embargo, es importante destacar que ésta trajo grandes aprendizajes, entre los que propició que los tomadores de decisiones dentro de las organizaciones, sacaran de la teoría todos los conocimientos adquiridos para finalmente ponerlos en práctica en el día a día, creando el camino necesario, más firme hacia la productividad y la competitividad que brinda la transformación digital.

Por un tiempo, sólo se hacía mención acerca de los beneficios que la Industria 4.0 traería al país, algo que hoy se ha convertido en una realidad pues la pandemia de COVID-19 obligó a las empresas a salir de su zona de confort, acelerando exponencialmente la adopción del cómputo en la nube, así como los proyectos Inteligencia Artificial y Machine Learning automático.

 

La industria mexicana debe seguir avanzando

Para avanzar de manera efectiva hacia una industria más tecnológica, competitiva y productiva es vital considerar dos pilares principales: digitalización y planificación. Debemos ser conscientes de que aquellos que se organicen e inviertan de manera estructurada tendrán más éxito en los negocios y también apoyarán el desarrollo del segmento en su conjunto.

En torno a la digitalización se debe primero transformar en realidad el discurso teórico. Si bien la pandemia vino a acelerar este cambio, también es cierto que aún hay camino por recorrer, por lo que es necesario incrementar los niveles de digitalización en todos los procesos del negocio y realizar una adecuada verificación de los datos relacionados con la operación.

En el sector de alimentos, por ejemplo, la pandemia ha acelerado la necesidad de un mayor control del inventario y de la producción, especialmente porque muchas empresas medianas y grandes aún no cuentan con soluciones avanzadas para esta labor y necesitan un sistema de gestión completo que recoja toda la información relevante y les ayude a controlar el negocio de forma integrada.

 

Hay que terminar de sustituir los procesos tradicionales

Aún se hacen muchas anotaciones en papel y envíos de innumerables correos electrónicos para atender el piso de la fábrica, aunque hoy en día existen sistemas y plataformas, por ejemplo, para el control y la planificación de materiales, que conectadas pueden ser manejadas desde un dispositivo móvil, simplificando los procesos para la toma de decisiones en tiempo real.

Todas estas soluciones conectan a diferentes áreas de la empresa de forma automática, mejoran los tiempos de entrega, disminuyen las pérdidas y contribuyen a aumentar la productividad de los empleados y de la empresa.

 

Se necesita mejor planificación

Otro factor importante impulsado por la pandemia, y al que se debe prestar más atención a partir de este año, es la planificación de la producción. Esto se debe a que es fundamental predecir la capacidad que tiene la industria para satisfacer la demanda del mercado y tener la visibilidad de los procesos dentro de la fábrica.

La industria mexicana está preparada, con profesionales calificados en todos los extremos del negocio, por lo que la incorporación de tecnología en el proceso productivo debe ser prácticamente una regla, ya que, a largo plazo, la innovación inhibe los costos y las diferentes pérdidas, aportando ganancias comprobadas de productividad para la industria.

 

Lee también: El e-commerce aumentó un 81% en México durante el confinamiento.

 

Recuerda unirte la RED Abarrotero, nuestro grupo privado en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos de todo México. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookInstagram  y LinkedIn para que te mantengas al tanto de las últimas novedades abarroteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *