Que no te afecte el regreso a clases

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

 

Llega la época del año en la que el regreso a clases significa un gran desembolso y, probablemente, un gran dolor de cabeza para muchos.

 

Para las familias con hijos, el regreso a clases es una de las épocas más complicadas económicamente, ya que estos gastos son difíciles de solventar. La compra de útiles escolares, inscripciones, colegiaturas, uniformes y zapatos, pueden provocar una crisis económica si las compras no son planeadas de la manera adecuada.

A continuación, te presentamos algunos consejos para anticipar mejor tus gastos en esta época del año:

 

Realiza un presupuesto

Establecer límites es muy importante, por lo que es recomendable que siempre determines un tope máximo de gastos y que sepas exactamente con cuánto dinero cuentas para este regreso a clases. Ya cubiertos los gastos más significativos, como las inscripciones y los útiles, sabrás si podrás cumplir algunos de los deseos de tus hijos, como cuadernos con los diseños de moda o las clásicas loncheras coloridas.

 

Lee también: Que no te estrese el dinero

 

Usa sabiamente tu crédito

Recuerda que los créditos son préstamos que deberás liquidar a futuro, por lo que no puedes considerarlo una extensión de tu sueldo o un ingreso extra. Te recomendamos elegir siempre un plazo menor a la vida útil del artículo, ya que no es conveniente pagar unos zapatos o un uniforme a 12 o 18 meses, por ejemplo. El plazo ideal para pagar a meses sin intereses, son seis meses.

 

Realiza una lista de compras

Aún con un único hijo, es muy recomendable comparar las lista de útiles, analizar qué artículos del año escolar anterior se pueden reutilizar y, en caso de que tengas más de un hijo, revisar qué libros y cuadernos se pueden heredar para no realizar un gasto doble e innecesario. Este simple método, te garantizará no quedarte en números rojos.

 

Compara precios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brinda una herramienta gratuita en su sitio llamada ‘¿Quién es quién en los precios?’, en donde hallarás un comparativo de precios, tanto de libros, como de uniformes y útiles escolares; de esta forma podrás encontrar los precios más bajos en las distintas tiendas de tu entidad. Checa la herramienta, haciendo clic aquí.

 

Ojo con los financiamientos

En caso de que lo necesites, compara si te conviene solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito, ya que, a fin de cuentas, esta decisión puede resultar en un sobre endeudamiento.

 

Espera y sé paciente

En la época previa al regreso a clases, las tiendas suelen elevar los precios por la demanda de artículos escolares; pero después de dos semanas del regreso, los precios disminuyen, así que puedes aprovechar esta época para surtir los útiles del próximo año, con anticipación y gastando mucho menos que en la época de gran demanda.

 

Recuerda que, sobre todo, es muy importante crear consciencia en tus hijos sobre el proceso del regreso a clases y el desembolso económico que esto significa. Una cultura del ahorro, una planeación financiera adecuada y la educación en cuanto al cuidado de los útiles, hará que tus hijos aprendan y respeten los compromisos que conlleva el inicio del nuevo año escolar.

 

¿Qué te pareció esta nota? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *