});
  • Hoy es: domingo, mayo 26, 2019

Prohibirán bolsas, platos, popotes y globos en Ciudad de México

Nota replicada de América Retail
Fuente: La Verdad de Tamaulipas

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a principios del próximo año estará prohibido comercializar, entregar o distribuir bolsas de plástico no renovables en establecimientos como supermercados, restaurantes, tiendas, entre otras y que esta medida reforzará el empleo en la capital; esto luego de que el pasado jueves el Congreso de la Ciudad de México aprobara la reforma a la Ley de Residuos Sólidos con la que quedará prohibido utilizar artículos de plástico de uso único.

“Tiene que haber el cambio a otro tipo de plásticos biodegradables, es increíble que la industria del plástico, algunas de ellas globales ya lo hacen en otras ciudades del mundo, tendrán que traer las tecnologías a la ciudad y veremos con la empresas pequeñas cómo ayudar a que hagan la transformación”, comentó la mandataria en medio de la conferencia mañanera que dio en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Por su parte la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac) declaró que no fueron tomados en cuenta para realizar dichas modificaciones a la ley y que estas tendrían una repercusión negativa en la economía, no sóo de esta industria, sino de la ciudad.

Sin embargo, Sheinbaum afirmó que esta prohibición, por el contrario generará mayores fuentes de empleo para todos los capitalinos y que la industria no se verá afectada.

Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, rechazó que no se haya tomado en cuenta la opinión de la industria del plástico.

Respecto a que las empresas de este sector presenten amparos ante las nuevas disposiciones de la ley, comentó que espera que los jueces tengan sensibilidad en el tema ambiental.

También se anunció la implementación de una campaña de difusión dirigida a la ciudadanía con el objetivo de informar sobre la nueva disposición y su entrada en vigor a partir del 2020.

LA REFORMA. El Congreso Capitalino modificó el pasado jueves el artículo 25 de la ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal; mediante el cual se prohíbe la utilización y distribución de plásticos de un solo uso a partir del 2020.

Con esta disposición se prohíbe el uso de artículos plásticos como cubiertos, platos, charolas, popotes, globos, vasos, entre otros y con ello se busca reducir el daño al medio ambiente que estos objetos ocasionan, y concientizar a la sociedad para adquirir hábitos que permitan reducir la contaminación y promover la el uso de bioplásticos que permitan una pronta degradación.

Sin embargo se podrán seguir utilizando bolsas de plástico siempre y cuando éstas sean biodegradables como mínimo en un 90 por ciento en 6 meses.

Las personas que incumplan esta disposición serán acreedores a una sanción de entre 500 a 2 mil veces la Unidad de Cuenta, lo que representa una multa de 40 mil 300 a 161 mil 200 pesos por entregar utensilios no biodegradables.

Esta propuesta fue presentada por la diputada Alessandra Rojo de la Vega perteneciente al Partido Verde Ecologista y se aprobó con 51 votos a favor, una abstención por parte de la diputada Lizeth Clavel y cero votos en contra.

Tu dirección d e-mail no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Puedes usar HTML tetiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1
Prohibirán bolsas, platos, popotes y globos en Ciudad de México
Powered by