¡Adiós desechables! Ya no se permiten los plásticos de un solo uso en la Ciudad de México

Las empresas y establecimientos que distribuyan plásticos de un solo uso serán acreedores a sanciones económicas.

 

Fuente: Infobae

 

A más de un año de la aprobación a la iniciativa para reformar artículos de la Ley de residuos sólidos del Distrito Federal, a partir de enero de 2021 los plásticos con un corto periodo de vida útil dejarán de ser permitidos para su uso en comercios.

De acuerdo con las modificaciones a la Ley, desde el 1 de enero de 2021 la comercialización, entrega y distribución de artículos como tenedores, cuchillos, cucharas, palillos mezcladores, popotes, platos, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y sus varillas, vasos, tapas, charolas y aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plástico, ya no será permitida.

El Congreso de la Ciudad de México, con 51 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, aprobó las medidas el 9 de mayo de 2019, las cuales comenzaron a implementarse desde enero de 2020, con la eliminación de las bolsas de plástico que no sean biodegradables o compostables.

 

El COVID-19 y los plásticos de un solo uso

Debido a la pandemia, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) frenó las inspecciones y campañas a establecimientos que lograron reducir la entrega de bolsas en un 85%, aumentando, además, el consumo de otros insumos que podrían ayudar a reducir la transmisión de la COVID-19, tales como: popotes, bolsas de plástico y guantes de látex.

Ante ello, la Secretaría recomendó ser responsables con el desecho de productos como cubrebocas, guantes, pañuelos desechables y otros objetos que ayuden a la transmisión del virus, colocándolos en bolsas y rociándolas con solución clorada, tanto al interior como al exterior.

La prohibición del uso de plásticos de un solo uso también busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en la agenda 2030.

 

Sobre los productos plásticos, también puedes leer el resto de nuestras notas, entrando aquí.

 

Recuerda unirte la RED Abarrotero, nuestro grupo privado en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos de todo México. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookInstagram  y LinkedIn para que te mantengas al tanto de las últimas novedades abarroteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *