Los principales del campo

Los productos derivados del campo son de los más demandados en la mayoría de los hogares mexicanos, los cuales, mientras más frescos estén, mayores beneficios nos aportan.

 

 

México es un país maravilloso en el tema de la producción agropecuaria, y todo gracias a sus ecosistemas, suelos y climas, por lo que, iniciarte en un negocio de esta rama, puede serte de gran utilidad.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), nuestro país es un excelente productor, importador y exportador de muchísimos productos agrícolas, tanto así que, de hecho, México cubre el 1.7% de la demanda mundial de estos productos, algo que lo ubica en el décimo lugar en dicha producción.

A continuación, te dejamos una lista detallada de los principales productos agrícolas producidos en nuestro país, a ver si los datos te motivan a comenzar un negocio en este terreno.

 

1. Maíz

El maíz es el producto agrícola que más se se consume en nuestro país, e incluso cuenta con gran aceptación a nivel internacional. En Latinoamérica existen 220 tipos de maíz y sólo en México, pueden conseguirse 64, algo que definitivamente nos lleva a afirmar que, ningún país del mundo está tan ligado al maíz, como el nuestro.

El dato: al año se producen más de 20 millones de toneladas de maíz en México, principalmente en los estados de Sinaloa, Jalisco, Michoacán y el Estado de México

 

2. Caña de azúcar

Principalmente utilizada para la elaboración de azúcar, a través de la extracción del jugo de sus tallos, la caña de azúcar forma parte de uno de los productos más producidos y consumidos de México.

El dato: al año se producen más de 50 millones de toneladas de caña de azúcar en nuestro país, principalmente en los estados de Veracruz y Jalisco (desde donde se aporta el 50.6% de la producción nacional), y también en Campeche, Chiapas, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

 

3. Aguacate

El aguacate, alimento rico en vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio y ácido fólico, es una fruta obligada en la mayoría de los hogares mexicanos. Nuestro país es el líder productor de este alimento a nivel mundial, es conocido como “el oro verde” y es consumido en 34 países del mundo.

El dato: al año se producen casi 2 millones de toneladas de aguacate en México, principalmente en el estado de Michoacán (donde se concentra el 84.9% de la producción), y también en Jalisco, el Estado de México, Nayarit, Morelos y Guerrero.

 

4. Jitomate

El jitomate es considerado el segundo vegetal más importante del mundo, después de la papa, y México es uno de los principales productores y exportadores de este alimento en el mundo. Es rico en minerales, carotenos, flavonoides y vitaminas C y E.

El dato: al año se producen más de 3 millones de toneladas de jitomate en México, principalmente en los estados de Sinaloa (como destacado), Baja California, San Luis Potosí y Michoacán.

 

Lee también: Marketing efectivo para un pequeño negocio.

 

Recuerda unirte a la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y LinkedIn para que te mantengas al tanto de las últimas novedades abarroteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *