Exquisitos papadzules para disfrutar

Los papadzules son un platillo típico mexicano, específicamente de la Península de Yucatán. Tienen origen prehispánico y su nombre, según los mayas, significa «el alimento del amo».

 

 

A continuación te dejamos la receta para que prepares unos deliciosos papadzules desde la comodidad de tu hogar. Recuerda contarnos qué tal te quedaron.

 

Ingredientes

  • 350g de semillas de calabaza tostadas y molidas
  • 2 ramas de epazote
  • 1 chile habanero
  • 24 tortillas de maíz
  • 10 huevos
  • 1 cucharada de manteca
  • 4 jitomates
  • 1 cebolla picada
  • Sal y pimienta al gusto

 

Preparación

  1. Poner a cocer los huevos en agua durante 10 minutos. Pasado este tiempo retirarlos del agua caliente y dejarlos enfriar. Retirar la cáscara y cortarlos en cubos pequeños.
  2. Poner a hervir los jitomates, la cebolla y el diente de ajo en una olla honda con agua durante 10 minutos para preparar la salsa de chiltomate.
  3. Colar los jitomates cocidos, la cebolla y el ajo. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Reservar.
  4. Agregar media cucharada de manteca en una sartén caliente y sofreír el chile habanero entero durante un par de minutos. Pasado este tiempo añadir la salsa de jitomate molida, esperar a que suelte el primer hervor y dejar a fuego bajo durante 5 minutos más.
  5. Poner a hervir las ramas de epazote junto con dos tazas de agua para hacer la salsa verde de los papadzules. Esperar a que el agua tenga un color muy verde, retirar del fuego y dejar enfriar.
  6. Agregar el agua de epazote junto con las pepitas en un vaso de licuadora y licuar hasta obtener una consistencia cremosa.
  7. Pasar una tortilla de maíz por la mezcla de la pepita, colocarla en un plato, rellenar con un poco de huevo duro y envolver en forma de taco. Acomodar en el plato las porciones deseadas y, por último, bañarlos con la salsa roja (chiltomate). Se pueden acompañar con cebolla morada en vinagre.

 

Lee también: ¡A comer! Deliciosos jitomates rellenos de queso y espinacas.

 

Recuerda unirte la RED Abarrotero, nuestro grupo privado en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos de todo México. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookInstagram  y LinkedIn para que te mantengas al tanto de las últimas novedades abarroteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *