Elementos que te harán tener un negocio rentable

Emprendedor, empresario, dueño, líder, patrón o como sea que te llamen, la fantasía de todo aquel que está sediento por ser reconocido, que quiere tener un negocio rentable y ser el mero mero.

 

Abrir un negocio no es una tarea fácil, pero tampoco es tan complicada y se requiere de un nivel de compromiso y de disciplina que serán básicos a la hora de ejecutar la parte estructural de cualquier proyecto a desarrollar: el plan de negocios.

Si te vas a lanzar a lo loco o como El Borras, te sugerimos estar preparado para lo peor. El éxito de un negocio se basa en distintos factores, entre los cuales podrás encontrar a la suerte, pero no como algo que esté dentro de lo que puedes controlar.

 

Hazlo por ti, por pasión

Si estás pensando en abrir un negocio, tienes que encontrar un producto, actividad o servicio que te apasione y al cual puedas dedicarle largas jornadas de trabajo. Es obvio que tendrás algún fin económico a partir de los beneficios de tu negocio, pero no te adelantes: empieza por lo más sencillo, por buscar algo en lo que puedas especializarte.

 

Evita gastar

Invierte, pero no gastes. Que cada centavo que salga de tu bolsa, se use en algo que valga lo que estás pagando y te regrese ese valor al paso de cierto tiempo, más una ganancia. Antes de contratar personal o comprar equipo, analiza qué tan necesaria es cada cosa.

 

Pide apoyo a tus proveedores

Ellos son los que tienen la lana y pueden apoyarte. No esperes que te den fiado o que te den un crédito si estás iniciando tu relación con ellos; pero pídeles su apoyo en cuestiones como el transporte, que reducirá tus gastos operativos a la hora de comprar esos productos.

 

Lee también: La emoción de abrir tu propio negocio

 

Ahorra

Este paso es recomendable antes de lanzarte al ruedo, no después. Planea el costo que te representará tener un negocio y contempla el peor escenario, haciendo números con un estimado de ventas bajo. Los negocios tardan en levantar, por lo que tendrás que iniciar contemplando escenarios negativos.

 

Sé realista, sé humilde

Pase lo que pase no te salgas de la realidad, mantente concentrado en tu proyecto. Si te empieza a ir bien, mantén tu actitud sencilla y sé humilde, no sabes en qué momento las cosas pueden cambiar. Si empiezas a generar dinero, lo mejor es que ahorres y vayas pensando en alguna jugada que pueda hacer a tu negocio, aún más fuerte.

 

No te gastes la feria

El ciclo de vida de los negocios en México es de 5 años aproximadamente, casi siempre su quiebra tiene que ver con la forma en la cual se administran y en cómo emplean sus ganancias. Pon un límite a los recursos que puedes obtener de tu empresa.

 

Los negocios que dejan, son aquellos a los cuales les das tiempo de madurar lo suficiente como para poder ser exitosos, respetando sus finanzas y tomando decisiones inteligentes. Trabaja, ahorra e invierte. 

 

¿Qué te pareció esta nota? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *