Descubre todo lo que necesitas saber sobre la paletización

Existen innumerables formas de almacenar y distribuir la mercancía, dependiendo, principalmente, del tipo de mercancía a organizar.

 

Uno de los métodos más eficientes y prácticos para realizar esta tarea, es el de la paletización, el cual es uno de los más utilizados por muchas empresas a nivel mundial, así que les traemos algunos datos interesantes sobre el tema.

 

¿Qué son los pallets?

También conocidos como paletas, estibas o tarimas, los pallets son unas plataformas hechas principalmente de tablas de madera ubicadas en posición horizontal, las cuales se usan como base o piso para agrupar varios productos iguales, de forma que éstos puedan ser manipulados, almacenados y trasportados de forma rápida y eficiente.

 

Clasificación de los pallets

Según el uso que se les puede dar a los pallets, éstos pueden ser clasificados de las siguientes maneras:

Por su destino: pueden ser descartables, de exportación o retornables, aunque por lo general, la reutilización de los mismos es un denominador común.

Por su número de entradas: pueden ser de dos o de cuatro entradas, algo que depende, principalmente, de la manipulación que vaya a dársele a éstos, es decir, si van a quedarse fijos en el almacén, o si van a transportarse por medio de montacargas.

Por su piso y cubierta: pueden ser de una sola cubierta, de dos plataformas y reversibles. La mejor a elegir va a depender del tipo y de la cantidad de productos que se van a apilar sobre ellos.

Por su manipulación: pueden ser tipo caja, las cuales suelen ser las más comunes, o con aletas, que permiten la colocación de eslingas para mejor amarre, enganche o elevación.

 

El proceso de paletización

La paletización es el proceso mediante el cual se organiza cierta cantidad de productos, generalmente iguales, sobre un pallet o tarima, con el fin de lograr un adecuado almacenamiento o, si es el caso, el mejor y más óptimo proceso de traslado de dichas mercancías.

A través del sistema de paletización se busca optimizar el trabajo de quienes son los responsables del almacén y de los productos que allí se encuentran, además de lograr un mejor desempeño en las diferentes actividades de movimiento, carga, descarga y almacenamiento de los productos.

 

Beneficios de la paletización

  1. Reducción de los tiempos de carga y descarga de los productos.
  2. Reducción de costos.
  3. Aumento de la productividad.
  4. Mejor y menor manipulación de los productos.
  5. Posibilidad de reabastecimiento
  6. Optimización del espacio en el almacén.
  7. Facilidad de rotación de los productos.
  8. Disminución de los daños ocasionados a los productos.
  9. Mejor uso de la flota de transporte de carga.
  10. Mayor seguridad para el personal involucrado y los equipos.

 

¿Qué te pareció esta nota? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook y en nuestra base de datos, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos.

¡Síguenos también en nuestras redes sociales! 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *