La temporada navideña dispara las compras online en gran consumo

Se sabe que la temporada navideña aumenta el consumo de las personas, y en el caso específico de las compras online, no es la excepción.

 

Fuentes: América Retail e Info Retail

 

La venta online de productos de gran consumo se dispara durante la campaña de Navidad. Así se desprende del informe ‘Cómo cambian los hábitos de compra en Navidad’ de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), donde se refleja que el gasto semanal de los hogares en e-commerce de alimentación, bebidas, perfumería y droguería crece un 13% en diciembre.

Asimismo, el ticket medio de las compras digitales de estos artículos crece un 9% durante este periodo, siendo los artículos que más contribuyen al gasto online los estuches de fragancias, los dulces navideños y los vinos y espumosos, seguidos de las bebidas alcohólicas, café, maquillaje y charcutería.

Por otro lado, el estudio indica que en este periodo del año, los consumidores están dispuestos a gastar más en productos premium. De hecho, esta es una de las razones por las que el gasto online en comida envasada crece un 13% y, sin embargo, las ratios de crecimiento de este tipo de productos aún son menores que en el canal físico, donde la inversión de los consumidores sube un 16%.

 

El ‘online’ sigue siendo el canal minoritario, ya que solo el 2,4% de los consumidores tienen el digital como su canal de compra habitual para estos productos

 

“La comodidad y alta gama de productos disponibles son dos de los motivos de compra más decisivos en Navidad, y eso favorece a los comercios digitales, especialmente en la venta de productos de alta calidad y envasados. Sin embargo, los usuarios siguen priorizando los establecimientos físicos para el consumo de alimentos frescos, cuyo gasto crece un 26% durante esta campaña sin que el canal online tenga apenas incidencia en este incremento”.

Explica la gerente del área de estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.

 

Sin embargo, el online sigue siendo el canal minoritario, ya que solo el 2,4% de los consumidores tienen el digital como su canal de compra habitual para productos de gran consumo, tal y como se desprende del ‘Barómetro del Shopper’, de Aecoc Shopperview. La primera opción sigue siendo el supermercado (66%), seguida del discount (14%), el hipermercado (14%) y las tiendas tradicionales (5%).

Por otro lado, 76% de los usuarios aseguran que se informan antes de hacer sus compras navideñas, en comparación con el 49% que lo hace durante el resto del año. Las recomendaciones de familiares y amigos son el canal que más crece: solo un 11% de los encuestados consulta a sus conocidos durante el año, frente a un 34% que lo hace en Navidad.

Por su parte, la lectura de folletos publicitarios pasa del 34% al 46%, mientras que la búsqueda en webs sube del 14% al 20% y en redes sociales del 3% al 14% durante la campaña navideña.

 

Lee también: 4 retos que debe superar el comercio electrónico en México.

 

¿Qué opinión tienes sobre este tema? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *