México con X y no con J

En algunos lugares del mundo, México se escribe con J y no con X como solemos hacerlo nosotros. ¿Sabes a qué se debe esto?

 

 

Lo pronunciamos como si se escribiera con J y, aunque no está mal escribirlo así, no es lo que se recomienda, debido a que, a principios del siglo XVI, el nombre de nuestro país fue castellanizado de la lengua náhuatl con X.

Si consultamos sobre México en la RAE (Real Academia Española), nos encontramos con que grafías como Méjico o mejicano son aceptadas, pero recomiendan usarlas con X debido a que así es que se utilizan en el país y el resto de Latinoamérica.

 

Ok, pero, ¿por qué lo escribimos con X y no con J?

Según lo que explica Juan Nadal, doctor en Filología de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), escribir México con X se trata de una cuestión casi que de identidad nacional, debido a la forma en la que era el castellano a principios del siglo XVI.

México tiene su origen en la lengua náhuatl, la cual era la utilizada por los aztecas por aquellos tiempos y se pronunciaba “Méshico”. Su significado es “lugar en el ombligo de la luna” y los aztecas fueron quienes fundaron lo que hoy es el territorio de nuestro país, en el lago de Texcoco, llamándolo “lago de la luna”.

Cuando llegaron los conquistadores españoles trataron de adaptar los sonidos del náhuatl a lo que era el castellano de aquel entonces, por lo que, basándose en la Norma Alfonsí, en donde se establecía que el sonido SH debía escribirse con X, comenzaron a escribir México.

 

De la X a la J y de la J a la X

Alrededor de 1521, ya más avanzado el siglo XVI, el castellano comenzó a cambiar, por lo que la J era pronunciada como G y el sonido SH cambió al de J. Posteriormente, en 1815, la RAE estableció que todas las palabras escritas con X y se pronunciaban con J, debían escribirse con J.

A pesar de que en nuestro país nunca se ha escrito México con J y aunque la Academia Mexicana de la Lengua (AML) jamás lo aceptó, la RAE estaba renuente a cambiar la norma establecida.

Poco a poco fueron dándose cambios, así que para 1992 la RAE reconoció que México podría escribirse con X, pero dejando como preferencia la escritura con J, y no fue sino hasta el 2001 que se estableció la norma actual de escribirla siempre con X como preferencia.

 

Lee también: Pandemia lleva a los mexicanos a la experiencia digital.

 

Recuerda unirte la RED Abarrotero, nuestro grupo privado en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos de todo México. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookInstagram  y LinkedIn para que te mantengas al tanto de las últimas novedades abarroteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *