¿Qué tanto sabes sobre el manejo de tu tienda?

Existen varios aspectos básicos que todo tendero debería saber sobre el manejo y funcionamiento de su tienda, ya que solo así estará preparado para enfrentar las posibles crisis que se presenten.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

 

¿Quieres evaluar tu nivel de conocimiento? Te recomendamos que realices el autoexamen que te presentamos a continuación, para que logres determinar qué tan experto eres como tendero.

 

1. ¿Quién es mi principal cliente?

Amas de casa, profesionistas, adolescentes, niños o personas que pasan por tu tienda pero que no viven en la colonia en donde está ubicado tu local. Conocer el perfil que tienen tus compradores asiduos, es la clave para poder brindar un excelente servicio al cliente.

 

2. ¿Cuánto dinero me queda libre al mes?

Si no conoces esta respuesta, es probable que tu negocio tenga problemas financieros, ya que quien no lleva un registro de sus gastos, termina por gastar más de lo que gana y endeudarse. Para conocer este dato, te sugerimos siempre llevar un control de los costos fijos y hacer un guardadito para los gastos inesperados, como daños en alguna vitrina o reparar algún desperfecto del baño.

 

Lee también: La autocrítica es buena para crecer y tomar acción.

 

3. ¿Se en dónde puedo comprar más barato?

Los precios cambian constantemente y la eficacia de los proveedores también. Es posible que comprar en un establecimiento específico fuera un buen negocio hace un mes, pero si te tomas un día para salir a investigar precios y visitar otras opciones de proveedores, es posible que encuentres una mejor alternativa. ¡Ponte al día!

4. ¿En dónde consigo créditos o préstamos para una emergencia?

Los trámites para solicitar préstamos o créditos en entidades bancarias pueden ser complicados, y a eso debes sumarle que estés desesperado por la situación y no tengas mucho tiempo para estudiar y decidir cuál sea tu mejor opción. Conocer esta información es muy importante para evitar que te endeudes con quien no debes, así que te sugerimos investigar con calma las mejores alternativas para que puedas salir bien librado si se te presenta una crisis. ¡Prevención!

 

5. ¿Cómo visualizo mi negocio en los próximos meses?

Esta pregunta no se trata de un deseo o un sueño, sino de tener una planeación para tu negocio, establecida para cumplir en determinado tiempo. Te recomendamos especificar fechas exactas y las acciones a seguir, como por ejemplo: liquidar las deudas, introducir la venta de productos preparados, buscar nuevos proveedores, etc.

Este plan te va a recordar lo que debes hacer, cuidar y mejorar en el día a día, así que escríbelo y tenlo a la mano por si se te olvida, de modo que lo puedas volver a leer.

 

¿Cuánto sacaste de calificación? Esperamos que te haya ido muy bien, y si no supiste la respuesta de alguna de las preguntas, ¡no te preocupes! Aún es buen momento para ponerte al día con la gestión de tu negocio.

 

¿Qué te pareció esta nota? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *