La cadena de producción de los alimentos

Como dato de conocimiento general, les dejamos esta nota, en la cual hablaremos y trataremos de explicarles lo mejor posible todo lo que tiene que ver con la cadena de producción de los alimentos.

 

 

Es una información que, tanto distribuidores, como vendedores y compradores deben conocer para que puedan tener la capacidad de identificar cuándo una parte de ésta falla en alguno de los productos que venden o consumen.

 

Las etapas de la cadena de producción de los alimentos

  1. Producción: esta es la primera etapa de la cadena. Consiste en producir los alimentos. En el caso de los productos que vienen de la tierra, como las frutas y los vegetales, es la etapa de siembra, mantenimiento y cosecha de los mismos. Por el contrario, si nos referimos a los alimentos que vienen del mar, como el atún y los pescados en general, se trata de la etapa de pesca, limpieza y conservación de estos. Hay que tener muy en cuenta que, el ambiente en el cual fueron procesados los alimentos, debe ser el mejor. En el caso de los pescados, por ejemplo, los mismos deben ser extraídos de aguas no contaminadas por ningún factor.
  2. Procesamiento: esta es la segunda etapa de la cadena. Se basa en procesar los alimentos ya producidos. Para esta etapa es necesario que dichos alimentos sean almacenados en instalaciones óptimas y con los requerimientos mínimos necesarios para evitar la contaminación de los mismos.
  3. Distribución: esta es la tercera etapa de la cadena. Consiste en distribuir los alimentos que ya fueron previamente producidos y procesados. En esta parte de la cadena de producción, los alimentos son repartidos entre las diferentes empresas y particulares que hayan decidido adquirirlos para su posterior venta.
  4. Venta: esta es la cuarta etapa de la cadena. Se basa en vender los alimentos que han sido distribuidos. Para esta etapa es necesario que los alimentos también se encuentren en un ambiente y un lugar limpio, seco y libre de todo tipo de suciedades y factores contaminantes como el polvo, los insectos, o la basura. En el caso de las frutas y verduras, es recomendable mantenerlas en un lugar fresco y, de ser posible, con algo de refrigeración para que se mantengan por más tiempo.
  5. Compra/Consumo: esta es la quinta y última etapa de la cadena, y es realmente un agregado de Abarrotero. Consiste en la compra y el consumo de los alimentos adquiridos en las diferentes tiendas y/o supermercados. Decidimos agregar esta etapa porque, aunque a muchos les parezca irrelevante, resulta importante recordar que los alimentos vienen de un proceso previo que permite que estos puedan ser consumidos en las mejores condiciones posibles, por lo tanto, si se quiere que los mismos se mantengan en buen estado mientras llega el momento de consumirlos, deben estar almacenados y conservados de la forma más óptima.

 

Observaciones finales

Hay algunas frutas y vegetales que no requieren de refrigeración, pero siempre será recomendable mantenerlas en el refrigerador, sobre todo si estas no van a ser consumidas tan rápido. El refrigerador siempre será tu mejor aliado en estas situaciones. Los alimentos más delicados, como la carne y el pollo, deben estar en el congelador, y ser retirados para su consumo, unas horas antes para poder cocinarlos.

 

Lee también: Palets: todo lo que necesitas saber.

 

¿Qué opinión tienes sobre este tema? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *