Introducción a las finanzas personales

Las finanzas personales son un factor fundamental en nuestras vidas, aunque lamentablemente, muchas personas no las toman en cuenta.

 

Se trata de un aspecto del que nadie puede escapar porque es nuestra realidad: todos los días debemos salir a comprar, gastar o a tener algún tipo de movimiento de dinero y lo más recomendable es que sepamos cómo organizarlas para llevar un mejor control sobre ellas.

Es por esto que hoy hemos decidido comentarte, tomando como fuente de información a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), cuáles son los elementos básicos dentro de las finanzas personales, porque al iniciar, siempre es mejor tener bien claro lo que se nos va a presentar.

 

El presupuesto

El objetivo principal que trae elaborar un presupuesto es el de que te mantengas sin deudas y para elaborarlo, debes considerar tus ingresos fijos (tu salario) y tus gastos fijos (servicios, renta, alimentos, transporte, etc.).

Un aspecto clave al momento de determinar si tus finanzas personales son saludables, es que tus ingresos sean superiores a tus gastos, algo que te permitirá ahorrar, darte un gusto eventualmente y tener un fondo para emergencias.

 

Lee también: ¿Sabes qué es una afore?

 

Las cuentas bancarias

Muchas empresas suelen abrirles cuentas de nómina a sus empleados y, si es tu caso, es una gran oportunidad para que comiences a tener unas buenas finanzas personales. También es recomendable tener una cuenta adicional para ahorrar, ya que siempre es bueno que cuentes con una.

Las entidades financieras suelen darles tarjetas de débito a las personas que tengan cuentas en ellas, lo cual es una excelente forma de tener un mayor y mejor control de tu dinero y muchas te benefician con aportes de intereses.

 

Las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito tienen su lado bueno y también su lado malo, lo importante es que sepas controlarte para no gastar de más y que, si vas a solicitarle alguna a tu institución financiera, ésta sea sencilla y te brinde ciertos beneficios importantes.

Siéntate con calma a buscar las mejores opciones y ten en cuenta que una tarjeta de crédito debe generarte el menor costo e interés posible, tiene que tener un límite que puedas pagar con facilidad y que la uses sólo de forma eventual.

 

La Afore

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), las afores son entidades financieras que administran los aportes voluntarios que brindan los trabajadores para su retiro. Su función principal es la de gestionar el dinero que entre en esas cuentas, generando intereses.

No pienses en el retiro como algo muy lejano solamente, más bien visualízalo como una garantía de tener un futuro asegurado y sólido. Realiza un comparativo entre las distintas afores que existen y elige con base en la que te ofrezca los mejores beneficios.

 

¿Qué te pareció esta nota? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *