Incoterms: guía básica para no iniciados

Uno de los temas más básicos e importantes en el comercio exterior es el de los incoterms, así que, a continuación, te hablaremos sobre estos.

 

 

Incoterms es el término que se utiliza para referirnos a International Commercial Terms (Términos Internacionales de Comercio), y se trata de las reglas que forman parte del lenguaje del comercio exterior, que generalmente son incorporadas en los contratos de ventas alrededor del mundo. Son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías, y se utilizan para dividir las responsabilidades entre el vendedor y el comprador.

 

Incoterms para los medios de transporte

EXW (Ex Works): la responsabilidad del vendedor termina cuando ha dispuesto la mercancía en su establecimiento, sin prepararla para la exportación, es entonces el importador el que debe encargarse de todos los gastos y riesgos que lleva importar la mercancía a su país.

FCA (Free Carrier): el vendedor cumple con la entrega de la mercancía en el momento en que la entrega al transportista, contratado por el comprador en el punto acordado.

CPT (Carriage Paid To): esta norma hace referencia al pago que debe realizar el vendedor del transporte de la mercancía al sitio convenido con el comprador, incluyendo gastos y permisos de importación.

CIP (Carriage and Insurance Paid to): el vendedor debe hacerse cargo de los pagos de transporte anteriormente mencionados y, además, deberá pagar un seguro contra pérdida o daño de la mercancía, solo por una cobertura de seguro menor.

DAT (Delivered At Terminal): se refiere a la entrega de la mercancía en el muelle del puerto de destino, después de la descarga.

DAP (Delivered At Place): es cuando la mercancía debe ser entregada en algún punto del país de destino.

DDP (Delivered Duty Paid): el vendedor realiza la entrega de la mercancía, ya hechos los trámites de exportación e importación, pero sin efectuar la descarga de los medios de transporte en el destino acordado del importador.

 

Incoterms para el transporte marítimo y fluvial

FAS (Free Alongside Ship): el vendedor solo es responsable de la mercancía hasta que esta esté lista para el embarque convenido y se coloca a un lado del buque. Si sucede algún problema durante la carga, es responsabilidad del comprador.

FOB (Free On Board): la responsabilidad de entrega del vendedor se termina hasta que los productos sobrepasan la borda del buque, sin el pago del flete. El vendedor está obligado a pasar la mercancía en aduana de exportación.

CFR (Cost and Freight): el vendedor es responsable de todos los gastos de importación y flete del transporte, hasta el puerto de destino convenido.

CIF (Cost, Insurance and Freight): se refiere a los costos de envío, transporte y seguro que cada una de las partes debe asumir.

 

Lee también: El e-commerce es el salvavidas del comercio exterior.

 

¿Qué opinión tienes sobre este tema? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookInstagram  y LinkedIn para que te mantengas al tanto de las últimas novedades abarroteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *