Gratis, descubre el poder que esconde esta palabra

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

 

Además de ser muy efectiva, la palabra “Gratis” es, por lo general, sinónimo de más clientes y mayores ventas para cualquier negocio.

 

Se dice que nada en esta vida es gratis, pero en el mundo del mercadeo, esta palabra puede resultar ser una pieza clave en las estrategias de ventas.

De acuerdo con los resultados de un estudio académico publicado en la revista estadounidense, Marketing Science, la palabra gratis tiene importantes efectos persuasivos en la mente del consumidor, más de lo que muchos podríamos llegar a imaginar.

 

Lee también: Y si no quieres que quiebre tu tienda

 

Los estudios

En uno de los experimentos realizados en dicho estudio, se ofrecía a los participantes un pequeño chocolate de una reconocida marca por 1 céntimo y una trufa de chocolate de una marca distinta (considerado como un chocolate de mejor calidad) por 15 céntimos (la mitad de lo que normalmente cuesta). Al final del estudio, la mayoría de los participantes (73%) eligieron la trufa.

Sin embargo, cuando se redujo 1 céntimo el valor de ambos productos, es decir, el pequeño chocolate quedó gratis, casi el 70% de los participantes optaron esta vez por el pequeño chocolate sobre la trufa de chocolate de la marca que se consideraba mejor.

En otro experimento, se ofreció a los participantes la posibilidad de elegir entre una tarjeta de regalo de $20 por un precio de $8 y otra de $10 por un precio de $1.

En este caso la mayoría (64%) eligieron la primera opción, porque objetivamente era la mejor. Sin embargo, cuando tuvieron que elegir entre una tarjeta de regalo de $20 por un precio de $7 y otra de $10 gratis, obviamente todos los presentes eligieron esta última opción, aún cuando la primera seguía siendo la mejor.

Los investigadores concluyeron que el experimento demuestra que la mayoría de las personas elige automáticamente y sin ponerse a pensar en el resto de alternativas, lo que es gratis.

En general, los consumidores prefieren no arriesgarse. Si algo es gratis, no hay un riesgo o temor a equivocarse, al final no invirtieron ni un peso. Si no le ganaron, tampoco le perdieron.

 

Esperamos que esta información te sea útil a la hora de armar tus promociones y destacar que, cierto beneficio, es completamente GRATIS.

 

¿Qué te pareció esta nota? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *