Finanzas sanas antes de tus 30

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

 

Si estás por llegar al llamado, y a veces temido, “tercer piso” y quieres lograrlo sin deudas, checa este artículo que te brindará algunos consejos para lograr unas finanzas sanas.

 

La transición de los 20 a los 30 años implica muchas responsabilidades como persona, ya que comienzas a ser independiente económicamente, además de que existen cambios personales y profesionales. Muchas personas creen que una década marca una etapa nueva en sus vidas, por lo que si te aproximas a tus treintas, checa estos consejos para mantener tus finanzas sanas.

 

Finanzas sanas

A diferencia de los veinte, en los 30 es ideal comenzar a visualizar tus finanzas a largo plazo, ya que vienen gastos fuertes por los que no tenías que preocuparte tanto una década atrás.

 

Gastos hormiga

Los compromisos sociales en el trabajo y con los amigos crecen y cada vez son menos evitables: desde rifas y comidas, hasta regalos en la oficina, todo impacta directamente en tu bolsillo. Lo recomendable es no ser víctima de la presión social y revisar a conciencia los gastos que realizas en tu trabajo.

 

Lee también: Inicia con el ahorro formal

 

Formación académica

Ya sea que haya quedado inconclusa, o quieras estudiar un posgrado, maestría o segunda carrera, es vital capitalizar esta inversión y verla como un paso para contribuir a tu desarrollo profesional. Recuerda que nunca es tarde para estudiar y cumplir ese sueño que por una u otra razón fuiste postergando, y que a la larga, te brindará un buen retorno económico.

 

Bodas

Si tienes planes de formalizar tu relación, es importante hablar con tu pareja sobre las finanzas y el gasto de la boda, el cual es fuerte. Debe ser un gasto planeado, el cual se puede disfrutar sin comprometerse en una deuda de años; algo que evitará que, como pareja, tengan finanzas sanas, evitando así una tensión económica que se sumará a la adaptación de vivir juntos.

Si por el contrario, no piensas casarte por ahora, pero tus amigos sí, recuerda moderarte en sus respectivos regalos de bodas y comprar algo siempre acorde a tu presupuesto. ¡No te pases de regalón!

 

Hijos

La responsabilidad financiera tiene que ser lo suficientemente fuerte para emprender la aventura de formar una familia con hijos, ya que tu futuro financiero será compartido con los mismos.

 

Vivienda

Es importante evaluar si quieres una casa propia o continuar rentando. La ventaja de lo segundo es la movilidad, pero recuerda que gastarás más en rentas, que haciéndote de tu propio hogar.

 

Deudas de consumo

Los bienes y servicios que pagues deben hacer crecer tu patrimonio, y tienen que ser menores a tu ahorro, para que siempre puedas cubrirlos de manera efectiva.

 

Recuerda que unas finanzas sanas comienzan por consolidar el hábito del ahorro y, que mientras más pronto ahorres, será mejor y más productivo para ti.

 

¿Qué te pareció esta nota? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

 

Nota actualizada el 22 de junio de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *