Las finanzas en pareja

Al planear una vida en pareja, el dinero es uno de los temas que deben ser primordiales para evitar problemas y complicaciones en el futuro.

 

Es difícil hablar con una pareja sobre las finanzas en conjunto, ya que se trata de información personal que eventualmente se convertirá en un tema delicado y que puede ocasionar que existan conflictos constantes si las cosas no se dejan claras desde un inicio. A continuación, algunos consejos.

 

Los pagos y el presupuesto

Hay que llegar a un acuerdo mutuo, dependiendo siempre de la capacidad económica de cada uno. Es recomendable hacer una lista de ingresos y gastos fijos (tanto compartidos, como personales), y se debe tener un plan a manera de presupuesto, para no entrar en discusiones posteriores.

 

La comunicación es clave

Como en cualquier relación, una buena comunicación es primordial. Se recomienda, de vez en cuando, sentarse en pareja a hablar de las finanzas, para ver si se maneja un camino correcto, si las metas se están cumpliendo y, si se presenta algún conflicto, cuál sería la mejor manera de resolverlo.

 

Plan de ahorro

Ya sea de proyectos y necesidades individuales, o en pareja, siempre se necesitarán más recursos y una buena administración de los mismos. Establecer un plan de ahorro es una gran idea para alcanzar las metas e invertir en algún instrumento financiero.

 

Construye un patrimonio

Previene y protege tanto a tu pareja como a ti mismo, un seguro no es un lujo. Acércate a diversas instituciones y elige la opción que más te convenga. No hay nada como una pareja tranquila y protegida, con un patrimonio bien formado. En este tema también se debe hablar sobre el interés de crear una familia (hijos) y la forma de solventar estos nuevos gastos.

 

No descartar el futuro

Pólizas de seguro, testamento, plan de ahorro para el retiro y jubilación son opciones que suenan lejanas en una pareja joven, pero crear un futuro financiero dejará una época sin preocupaciones, para disfrutar los últimos años de la vida.

 

Autonomía financiera

Además de las cuentas bancarias compartidas, es bueno considerar que cada uno cuente con una cuenta bancaria independiente, para tener la libertad de utilizar cierta cantidad de dinero de manera consensuada.

 

Recuerda que, en pareja, estar sincronizados en el aspecto financiero brindará estabilidad y tranquilidad; el tener dinero no necesariamente hace feliz a una pareja, pero puede ahorrarles grandes conflictos en temas ajenos al amor.

 

¿Qué te pareció esta nota? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *