Fase 2 del COVID-19: quiénes deben quedarse en casa

Ya en México fue declarada oficialmente la fase 2 de la pandemia causada por el COVID-19 en todo el mundo.

 

 

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud (SSA), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las medidas preventivas que los sectores público, privado y social deben implementar para la mitigación y control de los riesgos por el Coronavirus (COVID-19). Entérate de cuáles son, leyendo a continuación.

 

Grupos vulnerables

  • Personas mayores de 65 años.
  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Personas con alguna discapacidad.
  • Niños menores de 5 años.
  • Personas con enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Aquellos con algún padecimiento o tratamiento farmacológico.

 

Centros de trabajo

Evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos a los grupos vulnerables, quienes deberán gozar de su salario y demás prestaciones establecidas en la normatividad vigente, según sea el caso.

 

Actividades escolares

Se suspenden temporalmente las actividades escolares en todos los niveles, hasta el 17 de abril de 2020, conforme a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Desplazamiento y sectores clave

Suspender temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas a partir del 24 de marzo de 2020 y hasta el 19 de abril de 2020, con estricto respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

 

Sectores que continuarán laborando

En el sector público, los titulares de la áreas de administración y finanzas u homólogos, las autoridades competentes en la institución de que se trate, las dependencias y entidades de la administración pública federal y las organizaciones sociales y privadas, deberán instrumentar planes que garanticen la continuidad de operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales y garantizar los derechos humanos de los trabajadores.

En el sector privado, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones, continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquellos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia: hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, servicios financieros, telecomunicaciones, medios de información, servicios hoteleros, restaurantes, gasolineras, distribuidoras de gas, misceláneas, mercados, supermercados y servicios de transporte.

Las relaciones laborales se mantendrán y aplicarán conforme a los contratos individuales, colectivos, contratos ley o condiciones generales de trabajo que correspondan, durante el plazo al que se refiere el Acuerdo y al amparo de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

 

Eventos y reuniones

Suspender temporalmente, y hasta nuevo aviso de la autoridad sanitaria, los eventos masivos y las reuniones y congregaciones de más de 100 personas.

 

Higiene y recuperación

Cumplir las medidas básicas de higiene para la población en general y recuperación efectiva para las personas afectadas con el COVID-19.

 

Checa el documento completo, entrando aquí.

 

Lee también: ¿Sabes cómo puedes evitar contagiarte por COVID-19?.

 

¿Qué opinión tienes sobre este tema? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *