Farmacias y distribuidores reportan pérdidas de 35 mdp entre julio y agosto

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Los últimos días no han sido los mejores para el mercado de los medicamentos, ya que en julio y lo que va de agosto, han registrado pérdidas importantes.

Entre julio y lo que va de agosto, las farmacias independientes y distribuidores de medicamentos reportan pérdidas por 35 millones de pesos, debido a incidentes de inseguridad en Michoacán, Guerrero y el ‘Triángulo Rojo’, que comprende Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En Michoacán y Guerrero el abasto de medicamentos está tomando hasta dos días por bloqueos en las entradas de los municipios. En las carreteras del ‘Triángulo Rojo’ denuncian la falta de seguridad.

Dichas situaciones generaron pérdidas en el sector por 15 millones de pesos en julio y en lo que va de agosto suman 20 millones de pesos más, denunció Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM).

“Desde nuestro punto de vista la principal causa es la disminución de patrullaje en autopistas, tenemos prácticamente un mes con el tema de la Guardia Nacional y esperamos que empiece a mejorar la seguridad en las carreteras”.

Declaró Víctor Soto, director general de Distribuidora Levic.

Lee también: La desconfianza ya le pega al consumo

El directivo señaló que en el último par de meses han sufrido el atraco de cuatro de sus unidades, cuyas denuncias se encuentran en proceso. Agregó que el tema de inseguridad les ha incrementado hasta 40 por ciento el costo de las pólizas de las aseguradoras.

“Definitivamente sí es un tema que se nos disparó -costo de las pólizas- y fue parte de la razón por la cual nos enfocamos en tener un impacto mayor para autoasegurarnos, porque el costo de la póliza acaba siendo mayor a lo que roban”.

Dijo José Alberto Peña, director general de Marzam.

En el marco del décimo primer Congreso Nacional Farmacéutico, Becerra mencionó que las farmacias como establecimientos también han enfrentado dificultades para asegurarse.

“Si tú aperturas una nueva farmacia y la vas a asegurar es ahí donde estamos teniendo problemas, nos está costando mucho trabajo para que se puedan asegurar las farmacias y es por eso que nos detectan como focos rojos”.

Expuso Becerra.

La UNEFARM agrupa a empresas como MultiFarmacias Genéricos, Grupo Vida Salud, Farmacias SanaSana, Grupo Díaz Barriga, Farmacias Populares Molinito, entre otras, que operan un total de 5 mil 600 puntos de venta en 18 estados de la República.

¿Qué te pareció esta nota? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

Nota de: América Retail

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *