No tengas miedo de evolucionar como líder

Evolucionar como líder te permitirá, entre otras cosas, que logres que tu empresa avance hacia el futuro, que no se estanque y que se posicione en la mente de los consumidores.

 

 

La innovación, el crecimiento y el desarrollo no sucederán si pensamos que vivimos en un mundo en el cual ya todo fue inventado. Vivir en el siglo XXI, esperando liderar con pensamientos del siglo XX, hace que las empresas cierren las puertas al progreso.

Exponerse a resolver problemas del presente con ideas del pasado lleva a las organizaciones al estancamiento. La experiencia es una ventaja excepcional para poder idear nuevos proyectos. Por ello los líderes inteligentes no gastan su tiempo tratando de mejorar iniciativas pasadas, sino que buscan reinventarse, tomando en cuenta los precedentes de decisiones pasadas.

Los líderes inteligentes no son aquellos que tratan de controlar todo lo que les rodea y cierran las puertas a las nuevas ideas, así que, lo mejor es que evites ser un líder que premia ideas previamente establecidas y que persuade a los demás a no fracasar y a no tomar riesgos. Toma decisiones con base en información precisa, para dar pasos firmes al frente, recordando siempre que en todo movimiento se corre un riesgo.

Muchos líderes batallan por mantenerse actualizados y ahí es en donde está el problema: los líderes anclados al pasado tendrán un camino tortuoso hacia el futuro. Los líderes inteligentes desafían todas las ideas, sobre todo aquellas que prevalecen y que con el tiempo van perdiendo valor. Las ideas dejan de tener fundamento cuando los «pilares» que las soportaban cambian con el tiempo. Alguien tiene que hacer vigentes esos conocimientos.

Para evolucionar como líder…

 

Desafía las bases

Si los valores, el propósito y la estrategia de tu negocio no están alineados, no esperes que este tenga estabilidad. Si no tienes clara cuál es la finalidad y el propósito de tu actividad empresarial, ¿cómo esperas obtener los resultados adecuados? Los mejores líderes tienen un propósito más grande que el éxito personal o el enriquecimiento y entienden el negocio como una actividad con un propósito.

 

Desafía el destino

¿Tienes un punto final al cual llegar? Los grandes líderes no tienen un destino final al cual llegar, ya que siempre buscan nuevos horizontes. Piensa en: «¿Qué hacer si?» y «¿Qué hacer después de?». Encuentra nuevas y mejores oportunidades.

 

Desafía la promesa

¿La promesa que ofrece tu marca está bien planteada? ¿Se está cumpliendo? ¿Es sustentable? Si no puedes cumplir tus promesas con el cliente, ¡pronto dejarás de tener que preocuparte por tu cliente!!

 

Desafía el modelo

Todos los modelos de negocio son diferentes. No porque se tenga uno ya definido, quiere decir que sea el más adecuado para la empresa y mucho menos que sea sustentable. Desnuda la estructura de tu negocio de arriba a abajo, desde el motor de los ingresos hasta la distribución y estrategia de entrega. ¿Te representa una ventaja competitiva el seguir adelante con este modelo o necesitas reinventarlo?

 

Desafía la información

No todos los datos son útiles, así que no te vendas la idea de lo bien que trabajas por tener grandes volúmenes de información, y mejor ten buena información. La opinión y la teoría no pueden compararse con la realidad y los hechos. Cuestiona la calidad de la información y sé exigente, no escéptico. Implementa un proceso que te ayude a tomar decisiones más acertadas, basadas en la confianza de los datos de los cuales adquieres referencias.

 

Desafía la cultura de trabajo

Todas las organizaciones tienen una cultura de trabajo. En algunos casos fue planeada cuidadosamente, mientras que en otros, la forma de trabajar se «fue dando». Hay dinámicas de trabajo tóxicas, otras que se sobrellevan en condiciones de tensión y existen las ejemplares, sanas y positivas. La cultura de trabajo puede ser un activo valioso o una carga importante para la empresa. Las dinámicas laborales pueden cambiar rápidamente a tu favor, pero también en tu contra. Un líder que no evoluciona para cambiar la cultura laboral se está fallando a sí mismo, al igual que a aquellos a quienes dirige.

 

Desafía el talento

Muchos beneficios se obtienen gracias al compromiso, pero el talento no es uno de ellos. Si no apuestas por contratar, desplegar, desarrollar y retener el talento dentro de tu empresa, es una pena. Los líderes se merecen los equipos de trabajo que construyen. Si no tienes un plan de crecimiento y sucesión de líderes, tendrás problemas en un futuro. Si no desarrollas líderes en tu empresa, dejarás de ser competitivo.

El desarrollo del liderazgo, desarrollo organizacional y adquisición de nuevos talentos son áreas que constantemente tienen que ser renovadas y reinventadas.

Desafía lo complejo

No caigas en la trampa de pensar que, perfeccionar un proceso, tiene que ver con hacerlo más complicado. Los grandes líderes desafían lo complejo y, si son inteligentes, lo simplifican. Ya sea un tema de estrategia, organización, procesos o ejecución, si es complejo, tiene que ser reinventado.

 

Desafíate a ti mismo

La mayoría de los líderes son excelentes incentivando y cuestionando a los demás y su desempeño, pero lamentablemente no son buenos a la hora de exigirse o dejar que los demás pretendan más de ellos. Cuando los líderes se sostienen en niveles ejemplares de rigor, disciplina, disponibilidad y transparencia, todos ganan.

Hay que trabajar para poder subsistir, procurando gozar de tus funciones y responsabilidades. Ser cada día mejor persona, líder y profesional, te hará sentir satisfecho y orgulloso de tus funciones como individuo, dentro y fuera de la empresa. Plantearte nuevos retos y objetivos y trabajar para lograrlos, se reflejará directamente en tus ingresos. Siéntete orgulloso de quién eres, de lo que haces y ayuda a los demás a ser mejores.

 

Lee también: Organízate semanalmente.

 

Recuerda unirte la RED Abarrotero, nuestro grupo privado en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos de todo México. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookInstagram  y LinkedIn para que te mantengas al tanto de las últimas novedades abarroteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *