Nuevo etiquetado frontal ya está llegando a los anaqueles

El nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas ya se puede observar en algunos productos. Este indica si el producto contiene altos niveles en sodio, azúcares, calorías o grasas saturadas.

 

Fuente: Infobae

Fotos: Twitter (@medicosergio)

 

A través de las redes sociales, algunos comestibles famosos en México vieron la luz con ciertas advertencias como “alto en calorías”, “exceso azúcares”, “alto en sodio” y “exceso grasas saturadas”; mismas que se leen dentro de un octágono de color negro, con letras blancas y con la leyenda “Secretaría de Salud” abajo.

Aunque esta medida entrará en vigor, de manera obligatoria, a partir del 1 de octubre de este año, algunos productores de alimentos decidieron adelantarse a lo estipulado.

El sistema de Guías Diarias de Alimentación (GDA) indica los porcentajes de azúcar, grasa, sodio y calorías de cada producto, respecto a las cantidades recomendadas en una dieta de 2,000 kilocalorías. Esta información se puede consultar al reverso de los empaques de los productos, pero al considerarse una medida insuficiente para contravenir los grandes problemas de sobrepeso y obesidad en México, se estableció el nuevo etiquetado.

 

La aprobación del uso del etiquetado frontal

Para llegar a este modelo, organizaciones de la salud en México, empresas dedicadas a la producción de alimentos, refresqueras y representantes del gobierno llevaron a cabo mesas de diálogo donde se debatieron los pros y contras de esta medida, antes de que las cámaras representativas aprobaran la modificación a la Norma Oficial Mexicana 051.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), este mismo año comenzará el análisis de los productos pre-envasados, ya que a partir del 1 de octubre de 2020, verificarán que se incluyan etiquetas adhesivas con las advertencias correspondientes, y las empresas tendrán hasta el 31 de marzo del 2021 para incluirlas en sus etiquetas.

En otras palabras, a partir del 1 de abril de 2021, los etiquetados ya deberán estar completos con la información determinada en los comercios, según la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-2010.

 

¿Qué opinas de esta medida? Déjanos tu opinión aquí abajo en la caja de comentarios.

 

Lee también: 21% de las ‘tienditas de la esquina’ han tenido que cerrar

 

Recuerda unirte la RED Abarrotero, nuestro grupo privado en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos de todo México. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookInstagram  y LinkedIn para que te mantengas al tanto de las últimas novedades abarroteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *