Tres posibles escenarios para la recuperación económica

Para que las empresas puedan regresar al trabajo y encaminarse hacia la recuperación económica, Brain & Company prevé tres posibles escenarios.

 

Fuente: América Retail

 

De acuerdo con la consultora Brain & Company, existe una presión económica para reabrir la economía lo antes posible; sin embargo, una reapertura demasiado temprana, puede causar otro cierre más adelante en el año.

En este contexto, México está en la etapa de rápido crecimiento de la pandemia, buscando acercarse a la “nueva normalidad”, aunque ningún país afirma haber llegado hasta esa fase aún, lo que implica un largo camino para los consumidores e inversionistas.

Para que las empresas y CEO’s puedan reducir sus incógnitas y abrirse paso para el regreso al trabajo, Brain & Company prevé 3 escenarios que deben considerarse en función de un plan a corto o mediano plazo.

 

1. Shock y recuperación

  • Supresión exitosa del COVID-19.
  • La adopción de medidas de mitigación fueron eficientes para evitar un rebrote del virus y permitir que la economía se normalice.
  • El impacto en el PIB iría de un -4 a -7% en 2020; logrando ver una recuperación económica para el 2021.

 

2. Supresión prolongada del COVID-19, seguida de una mitigación controlada

  • Las medidas de supresión no son suficientes para ralentizar la curva y aparecen otras fuentes de infección.
  • Adopción de medidas de mitigación eficientes en función del retorno del virus, permitiendo que la economía se normalice.
  • El PIB registraría una caída que va del -7 al -10% en 2020, viendo una recuperación para el 2022.

 

3. Secuencia de supresiones por falta de control

  • Después de controlar el primer ciclo del virus, la transmisión rebota rápidamente cuando las medidas de sanidad se relajaron.
  • Las medidas de mitigación no son eficaces para mantener la contaminación a niveles bajos.
  • Se prevé una recuperación económica en “W”, por lo que se pronostica una contracción del PIB mayor al -10%, logrando una recuperación para después del 2023.

 

Del mismo modo, las empresas deben considerar el cambio en el comportamiento del consumidor mexicano que, de acuerdo con el análisis de Brain & Company, tiene las siguientes estadísticas:

  • El 47% de los consumidores reportan el precio y el valor agregado como criterios clave de compra.
  • El 26% realizó una compra o pago digital, el 76% por primera vez.
  • Incrementó en un 13% el crecimiento en el gasto de comestibles.
  • El 40% espera gastar más en el cuidado de la casa.

 

La mayoría de las organizaciones en México se encuentran todavía en la ‘Fase de Contención y Mitigación’, sin embargo, necesitan definir políticas que aseguren la salud y la seguridad de sus empleados en el futuro.

 

Lee también: Se disparan los fraudes en línea debido al encierro.

 

¿Qué opinión tienes sobre este tema? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookInstagram  y LinkedIn para que te mantengas al tanto de las últimas novedades abarroteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *