Errores comunes en la gestión de un negocio

 

Llevar un negocio hasta el éxito requiere de una serie de criterios y habilidades especiales que permitan detectar a tiempo los errores en su gestión.

 

Basándonos en nuestra experiencia y en investigación previa, queremos ayudarte en esta tarea, por lo que, a continuación, te mostramos algunas de las principales llamadas de alerta para detectar una mala práctica en el manejo de un negocio.

 

No delegar

Tanto si el negocio en cuestión es grande o no, es muy común que el dueño de éste trabaje como un empleado más. Incluso su jornada laboral suele extenderse más horas del horario de servicio. Ese esfuerzo extra, de vez en cuando no está mal, sin embargo, hacerlo todos los días puede repercutir en los resultados finales de una buena gestión.

Considéralo de este modo: si tú trabajas como uno más de tus empleados, entonces, ¿quién ocupa el lugar del dueño del negocio? Es ahí donde viene la importancia de delegar responsabilidades y obtener más tiempo para dedicarle a otras tareas que sólo tú debes realizar.

 

No proyectar y planificar

Dejar de lado una planificación en la que proyectes objetivos para tu negocio, ya sea a mediano o largo plazo, es fundamental para evitar el descontrol y la desorganización.

 

Lee también: Los 5 errores que más cometen los changarros

 

No existen funciones de trabajo definidas

El hecho de no definir concretamente las funciones que les tocan a cada empleado sin duda te traerá problemas a corto plazo. El personal realizará sus tareas sin objetivos claros, lo que propiciará que cometan errores y trabajen de más, algo que se traduce en fuga de capital. Atento con este punto, ¡no te puedes dar el lujo de perder dinero por falta de organización en tu personal!

 

Trabajar fuerte y muchas horas no es sinónimo de productividad

Invertir todo tu esfuerzo y tiempo a la misma tarea no es igual a ser más productivo. Organiza las tareas que tengas por hacer y enfócate en cada una de ellas por un periodo determinado. Evita exceder el tiempo en cada una de ellas, recuerda que si te mantienes a raya de la planeación, podrás hacer más en menor tiempo.

 

Llevar un negocio requiere de una inversión importante de tiempo y mucha energía, es por ello que te recomendamos estar muy atento a las posibles deficiencias que surjan para que actúes en el momento debido.

 

¿Qué te pareció esta nota? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

 

Nota actualizada el 11 de junio de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *