Datos destacados de las frutas y verduras

El objetivo principal de todos los comerciantes de frutas y verduras es lograr vender, al menos el 90% de estas para tener el mínimo porcentaje de pérdida posible de los productos.

 

 

La venta de frutas y verduras suele ser un negocio rentable, pero a veces puede provocar ciertos dolores de cabeza debido a algunos errores que se cometen en su manipulación, almacenaje y conservación, por lo tanto, te invitamos a checar los siguientes datos:

 

La respiración y transpiración

Las frutas y verduras consumen oxígeno y agua y expulsan dióxido de carbono y calor, por lo tanto, mientras mayor sea la temperatura a la que éstas están expuestas, mayor calor producirán y se conservarán por menos tiempo.

Adicionalmente, cuando estos productos son recolectados de la tierra o de los árboles en lo que han crecido, pierden agua debido a la evaporación, así que las condiciones de transporte y almacenamiento deben ser las óptimas para que se conserven por más tiempo.

 

La temperatura del ambiente

El dato más importante que debes saber sobre este tema, es que, mientras más alta sea la temperatura del ambiente en el que se encuentran las futas y verduras, más rápido se producirán hongos y bacterias y, por lo tanto, más rápido se dañarán.

Algunas frutas, principalmente las que se dan en climas tropicales, son propensas a verse afectadas por las bajas temperaturas, ya que sus tejidos suelen dañarse por el frío en exceso. Otro factor determinante es la humedad, algo que ocasiona que los productos se deterioren. Así que ya sabes: ni muy frío, ni muy caliente, ni muy húmedo.

 

La circulación del aire

Unido al punto anterior, está el tema de la circulación del aire. El lugar en donde estén almacenadas las frutas y verduras debe tener una buena ventilación y circulación de aire, el cual debe ser limpio y fresco para que los productos no se dañen, así que, si tu almacén no tiene ventanas, deberías considerar su instalación.

 

Las condiciones en el exterior

Durante el transporte de las frutas y verduras, y si éstas son expuestas al ambiente externo mientras están acomodadas para su venta, se encuentran sometidas a las condiciones del exterior. Por lo tanto, si hay olores desagradables, gases tóxicos, humo de los vehículos y agentes contaminantes en general, los productos pueden sufrir consecuencias indeseadas.

 

La contaminación cruzada

Aunque se trata sólo de frutas y verduras, éstas son diferentes entre sí, por lo que es recomendable que, por ejemplo, si necesitas almacenar dos tipos de frutas en un mismo contenedor por cuestiones de espacio, lo hagas considerando la compatibilidad de éstas entre sí.

Debes tener en cuenta que, el óptimo almacenamiento de las frutas y verduras pasa por considerar la temperatura, la humedad, los olores y la producción de etileno de las mismas. En próximas entregas profundizaremos más en este tema.

 

Todo negocio tiene sus riesgos, por lo que depende solamente de nosotros que puedan crecer, ¿cómo? Leyendo, investigando, aprendiendo de otras experiencias y, sobre todo, trabajando y esforzándonos cada día para lograrlo.

 

Informamos a nuestros apreciados lectores que, en Abarrotero, seguiremos trabajando e investigando para brindarles la mejor información durante esta contingencia sanitaria en la que todos nos encontramos. Del mismo modo, los exhortamos a cuidarse y velar por la salud y seguridad de sus clientes, familiares y seres queridos. ¡Solo unidos podremos superar la emergencia!

 

Lee también: Una buena iluminación habla bien de tu tienda.

 

¿Qué opinión tienes sobre este tema? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *