Checa cómo están los hábitos de comercio electrónico

El comercio electrónico ha sido una herramienta muy útil para ayudar en la implementación de medidas de prevención en la salud pública y de continuidad de las actividades entre los distintos sectores de la población.

 

Fuente: América Retail

 

Las plataformas de economía digital pueden contribuir a mantener abastecidos los hogares al tiempo que se minimiza el contacto entre personas. Alternativas como los pagos a través de links, las billeteras virtuales y los pagos con QR, en plataformas virtuales, reducen la circulación de efectivo entre personas, minimizando su capacidad de exposición a riesgos.

Aunque el estado de emergencia sanitaria desaceleró por unos días algunos segmentos, de acuerdo con cifras oficiales de PayU, en México y Latinoamérica, el número de transacciones electrónicas aumentó y los sectores que evidencian mayor crecimiento en marzo de 2020, con respecto a marzo de 2019 son:

  • Supermercados (86%).
  • Domicilios / Restaurantes (77%).
  • Farmacias (57%).
  • Servicios médicos (39%).
  • Facturación electrónica / Pago de servicios (27%).

 

El estado de emergencia llevó a los mexicanos a abastecerse en productos alimenticios, de aseo y medicamentos. Así mismo, el cierre masivo de restaurantes y medidas para evitar que la gente salga a la calle, aumentaron significativamente el servicio de domicilios y llevaron a las tres primeras categorías a registrar el mayor número de transacciones en el último mes.

 

Por otro lado, los sectores más afectados y que registraron una mayor caída con respecto al mes pasado fueron:

  • Aerolíneas (-50%).
  • Entretenimiento (-36%).
  • Hoteles (-27%).
  • Agencias de viaje (-26%).
  • Ropa (-27%).
  • Seguros (-22%)

 

Por su parte, los segmentos que se han mantenido estables son:

  • Artículos para el hogar (13%).
  • Gasolineras (5%).

 

Es muy importante señalar la afectación que implica sobre el comercio electrónico la caída del sector turismo por parte de los consumidores. En el 2019, cerca del 20% de las ventas de las agencias de viaje y hoteles se realizaron a través de internet. La caída en las reservas turísticas, así como las cancelaciones de boletos de avión repercute directamente sobre el sector, pues tradicionalmente estas son las categorías de economía digital donde más compran los mexicanos.

Durante las próximas semanas de aislamiento preventivo, es de esperar que el consumo de artículos de lujo a través de internet caiga, y siga creciendo el consumo de bienes y servicios de vital importancia para el hogar.

 

Informamos a nuestros apreciados lectores que, en Abarrotero, seguiremos trabajando e investigando para brindarles la mejor información durante esta contingencia sanitaria en la que todos nos encontramos. Del mismo modo, los exhortamos a cuidarse y velar por la salud y seguridad de sus clientes, familiares y seres queridos. ¡Solo unidos podremos superar la emergencia!

 

Lee también: Mipymes aplauden plan de empresarios para rescatarlas.

 

¿Qué opinión tienes sobre este tema? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *