A la comida chatarra se le gana de 1 a 2 pesos

Prohibir la venta de comida chatarra a los niños no afectaría las ventas de las tiendas de abarrotes porque son los adultos quienes más gastan.

 

Fuente: La Silla Rota Hidalgo

 

La afectación económica por prohibir la venta de comida chatarra a menores no sería tan grave, estimaron algunos dueños de misceláneas de Pachuca y Mineral de la Reforma; sin embargo, consideraron que la iniciativa no servirá para combatir la obesidad, si no hay un esquema para sustituir los productos por otros más saludables.

La ley que se busca aplicar en Hidalgo, plantea que se eliminen las máquinas expendedoras en instituciones de educación básica a media superior, además de aplicar multas de entre 8 mil y 12 mil pesos a los negocios infractores.

Alberto Soto, un comerciante de la zona, señala que las mayores utilidades de una tienda de abarrotes se registran por la venta de verduras, en las cuales el beneficio alcanza hasta el doble; el consumo de alcohol en tercer lugar, seguido por la comida chatarra, después los productos de limpieza y, por último, los alimentos como sopas y materias primas.

Además, el margen de ganancia sólo es considerable si el número de unidades vendidas es alto, lo que depende del precio ofrecido por el proveedor, de la variedad de frituras que puedan servir como gancho para consumir más o de si existe competencia cerca como supermercados o tiendas de conveniencia, ya que, en esos casos, las bebidas embriagantes que incentivan la compra de papitas, sólo se demandan los fines de semana.

 

“No hay tanta baja porque el niño no es quien te compra la botana; te la compra más el que es mayor de edad, de 17 o 18 años, los niños se van más por el chicle de dos pesitos. Hoy en día los que compran más son los adultos, la gente que va a tomar, los chavos que se van a platicar o a cenar y antes pasan por una fritura”.

 

Productos saludables

La comerciante Mayra Rojas coincidió en que los mayores son quienes más consumen. Opinó que la iniciativa es buena y debió implementarse hace mucho tiempo, pero mencionó que no funcionará si no existe un esquema que garantice una mejor alimentación al alcance de todos los ciudadanos en precio y calidad.

Además, indicó que el planteamiento debería considerar cuáles productos pueden sustituirlos y cómo manejar mejor el tiempo en el anaquel, es decir que los proveedores también puedan recoger los productos más saludables que no se vendieron para evitar pérdidas, como ocurre con la comida chatarra.

 

Lee también: Las claves para seguir creciendo con el e-commerce.

 

Recuerda unirte la RED Abarrotero, nuestro grupo privado en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos de todo México. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookInstagram  y LinkedIn para que te mantengas al tanto de las últimas novedades abarroteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *