La Cofece investiga toda la cadena del sector de medicamentos

Nota replicada de: América Retail
Fuente: Expansión

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) informó que emplazó a diversos agentes económicos relacionados con presuntas prácticas monopólicas absolutas en la cadena de producción, distribución y comercialización de medicamentos en el país. El procedimiento forma parte de una investigación iniciada el 19 de mayo de 2016 y que concluyó el pasado 8 de enero, y que se ha convertido en una de las más complejas para la autoridad.

De acuerdo con un comunicado emitido por el regulador, determinó emplazar a los probables responsables de esta conducta para que ofrezcan las pruebas suficientes relacionadas con las imputaciones en su contra. De comprobarse la realización de esta conducta, los agentes económicos serían sancionados.

 

Lee también: Así funciona la corrupción en la venta de medicamentos al gobierno

 

El sector de medicamentos ha estado bajo la mira de la Cofece. Hace algunos meses la Comisión abrió una investigación para determinar si la compra de la farmacéutica Marzam por parte de Moench se encontraba ante una concentración ilícita, aun cuando previamente aceptó la operación, ya que presuntamente se realizó gracias a un crédito otorgado por la esposa de la distribuidora Nadro, competidor directo de Marzam.

En aquel momento la autoridad regulatoria aseguró que «encontró ciertos indicios que apuntan a un esquema de financiamiento y garantías contractuales que, bajo determinados supuestos, podrían entregar a Nadro el control de la empresa Marzam».

En agosto pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a Marina Matarazzo , esposa del dueño de Nadro, contra una diligencia para determinar si Nadro estuvo detrás de dicha adquisición.

En enero del año pasado, la Cofece también informó sobre la investigación en el rubro de distribución mayorista de medicamentos debido, a los aumentos en precios en 2017, mismo que representantes del sector señalaron como consecuencia del aumento en el precio de la gasolina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *