Tecnología blockchain para controlar la calidad de los alimentos

La tecnología que está detrás del bitcoin, llamada blockchain o cadena de bloques, es la responsable de muchos de los avances de la actualidad y probablemente lo será en un futuro no muy lejano.

 

 

Antes de entrar en materia, es importante hablar un poco acerca de esta tecnología que se está adueñando del mundo entero, y es que el blockchain llegó para revolucionar la economía, la tecnología y muchos otros ámbitos de nuestra vida diaria.

La tecnología blockchain o cadena de bloques, tiene como objetivo principal, el de eliminar a los intermediarios que existen en las diferentes transacciones que se necesiten realizar, de forma que lograr concretar dichas transacciones, se base en un proceso más transparente y, por lo tanto, confiable.

Podría decirse entonces, que se trata de una especie de libro de cuentas enorme y digital en el cual los registros se encuentran entrelazados y debidamente cifrados, algo que garantiza completamente la seguridad de las operaciones que se realicen, con la única condición de que deben existir varios usuarios (llamados nodos), verificando y validando dichas operaciones.

 

Saber de qué tan buena calidad son los productos que consumimos

Desde siempre, el método para conocer los ingredientes, el valor nutrimental y la calidad de los productos que consumimos, es a través de las etiquetas de los mismos y esto seguirá siendo así por mucho tiempo, pero, ¿se imaginan poder ver toda esta información de una forma más completa y confiable?

Mientras en este lado del mundo seguimos utilizando los métodos tradicionales, en algunos países de Europa como España y Francia, muchos de los productos que se venden en los supermercados llevan un código QR que los consumidores pueden escanear con sus smartphones (teléfonos inteligentes) para checar la calidad de los mismos.

 

Pero, ¿qué tiene que ver esto con la cadena de bloques? La respuesta es sencilla: la tecnología que está detrás de los resultados que arroja dicho escaneo, es la de blockchain.

 

Se trata de un proceso mediante el cual, no sólo puedes ver un determinado porcentaje de calidad, sino que te muestra absolutamente toda la cadena de comercialización por la que pasó dicho producto antes de llegar al anaquel. Información que es procesada, trabajada y mostrada en bloques, tal como lo hace la tecnología blockchain.

Sí, la idea de este método es poder ver completamente todo el proceso de la cadena de producción que recorrió cada producto al que tenemos acceso en el mercado: desde que sale de la tierra (en caso de tratarse de un producto previamente sembrado), hasta que es colocado en el anaquel.

 

Cadena de producción

En cuanto a la cadena de producción, es necesario hacer un pequeño paréntesis para hablarles un poco de ella: qué es, en qué consiste y cuáles son cada una de las etapas que ésta requiere.

La cadena de producción es el proceso por el que pasan todos los productos que existen en el mercado, ya sean alimentos, equipos electrónicos o hasta insumos de oficina, desde que son fabricados, hasta que podemos adquirirlos en los diferentes establecimientos comerciales.

Todo este proceso existe, simplemente porque sin él, no se podría fabricar o mejorar ningún producto; además, toda la cadena debe ser monitoreada y controlada por las diferentes personas que trabajan en ella, haciendo así que ésta sea posible.

 

En el caso específico de los alimentos, las etapas de cadena de producción de los mismos son:

  1. Producción.
  2. Procesamiento.
  3. Distribución.
  4. Venta.
  5. Compra.
  6. Consumo.

 

 

El futuro se muestra prometedor

Como ya mencionamos anteriormente, en Europa esta tecnología ya está implementada por las diferentes empresas fabricantes y adaptadas por muchas de las cadenas de supermercados, y en América está comenzando a aparecer.

Walmart, una de las cadenas más grandes en Estados Unidos, ya está comenzando a incorporar este método en sus procesos, algo que probablemente permitirá que pronto se extienda al resto de los países de Norteamérica, como México.

En algunos países de Sudamérica como Chile, Argentina y Brasil también está comenzando a introducirse esta tecnología tan revolucionaria, principalmente en productos específicos como los vinos, o mostrando la información de la cadena de producción, pero no tan completa.

Otra de las características a destacar en este tema, es que, debido a que la tecnología blockchain es tan eficiente y está muy bien encriptada, resulta muy difícil de hackear, por lo que las empresas que deseen hacer ciertos cambios en alguno de los bloques, van a tener que pensárselo dos veces antes de siquiera intentarlo.

 

Lee también: La cadena de producción de los alimentos.

 

¿Qué opinión tienes sobre este tema? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *