Todo sobre las bebidas energizantes

Las bebidas energizantes se caracterizan por tener, entre sus ingredientes, una parte de cafeína y de taurina, las cuales son sustancias que «despiertan» al organismo.

 

 

El origen de las bebidas energizantes se remonta a los años ochenta, cuando los deportistas buscaban incrementar su rendimiento durante largas jornadas de actividad física. Este tipo de bebidas contienen ingredientes estimulantes, sobre los cuales puedes conocer un poco más, en esta nota.

 

Sus ingredientes

El principal ingrediente de estas bebidas es la cafeína y algunas pueden, además, tener otros componentes como el guaraná, el ginseng, la glucuronolactona, mezclas de vitaminas de complejo B, edulcorantes calóricos (azúcar, glucosa y fructosa), no calóricos (acesulfame K, surcados y stevia), sodio, inositol, carnitina, extractos de café y muchas otras sustancias que pueden ser de origen vegetal.

 

Son diuréticas

La cafeína de estas bebidas actúa en el sistema nervioso central, inhibiendo la adenosina, la cual es un neurotransmisor encargado de las sensaciones de cansancio y sueño, potencializando a su vez la concentración y sensación de bienestar, además de producir un efecto diurético. Por esta razón, hay que dejar claro que estas bebidas no son hidratantes.

 

 

La taurina

Es un aminoácido que existe en el cuerpo humano y en la proteína animal que, aunque no es considerada esencial, es de los aminoácidos más abundantes en el músculo. Evidencias científicas indican que, en tiempos de estrés, como durante el ejercicio físico, las reservas de taurina se ven disminuidas; de ahí el uso del ingrediente dentro de este tipo de bebidas.

 

El peligro

No es aconsejable que los niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o personas sensibles a la cafeína consuman bebidas energizantes. Además, los expertos recomiendan consumir solo una unidad al día (o a la semana, si es posible), ya que se pueden presentar efectos no deseados en personas con alta sensibilidad, por ejemplo, quienes padezcan alguna enfermedad nerviosa o cardiaca deben tener cuidado de su consumo.

 

¡Ahora ya lo sabes! Piénsalo dos veces antes de consumir bebidas energizantes, ya que estas significan un riesgo importante para tu salud.

 

Lee también: Conoce los beneficios de las legumbres.

 

¿Qué te pareció esta nota? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *