¡Cuidado con el aumento de los fraudes digitales!

Del mismo modo que la cuarentena ha aumentado considerablemente el e-commerce, también han crecido los fraudes digitales.

 

Fuente: El Sol de Puebla

 

Ante el incremento de las compras en línea y el pago de servicios digitales derivado del confinamiento por la pandemia del COVID-19, las autoridades bancarias recomiendan tomar medidas de seguridad para que los usuarios no sean víctimas de fraude electrónico.

Samuel Mondragón, subdirector de servicios forenses digitales de Scotiabank, comentó que, desafortunadamente en este tiempo de resguardo domiciliario, los fraudes digitales han aumentado, en gran parte por el desconocimiento de las medidas de seguridad.

Muchos de los riesgos en el mundo virtual son el reflejo de lo que existe en el mundo físico, por lo que, cuando alguien se acerca a pedir información confidencial, se solicita que los usuarios tomen en cuenta estas cuatro recomendaciones para no ser víctimas de fraudes digitales.

 

1. No usar buscadores como Google

Los delincuentes contratan anuncios para que al momento de que el usuario teclee información relacionada con la banca electrónica, aparezca como primer resultado la publicidad que te lleva a un sitio engañoso.

En este caso se sugiere guardar la dirección del banco en el navegador y, desde “mis favoritos”, ingresar a la página real del mismo. Teclear manualmente la dirección web del banco, también es una opción segura.

Es importante nunca seguir las ligas que envían por mensajes de texto, Facebook o correo electrónico, en donde te dicen que tu tarjeta ha sido bloqueada, lo cual es falso. Además, los delincuentes están usando una técnica llamada spoofing telefónico (suplantación de identidad), por lo que cuando un usuario recibe una llamada, aparece un supuesto número del banco.

 

2. Utilizar herramientas adicionales para incrementar la seguridad en la banca electrónica, la cual ofrecen los bancos de manera gratuita.

 

3. No brindar información confidencial por teléfono

Ningún banco pide información confiencial o personal por teléfono, por lo que siempre se debe desconfiar, en caso de que te la soliciten.

 

4. Desconfiar de todas las operaciones irregulares

Si detectas alguna operación irregular o no reconocida, realizada con alguna de tus cuentas o tarjetas, comunícate de inmediato con tu institución bancaria.

 

El papel del mercado negro en los fraudes digitales

Samuel Mondragón declaró que, desafortunadamente, en el mercado negro hay muchas listas de números telefónicos con nombres de usuarios, por lo que sugirió no dar ningún tipo de información, aunque el supuesto promotor de la institución bancaria te llame por tu nombre completo.

El subdirector de servicios digitales de Scotiabank pidió desconfiar, ya que los estafadores se aprovechan de estas listas para hacerte ver que la llamada es real, te llaman por tu nombre y te dan los primeros cuatro dígitos de la tarjeta, cuando estos son parte del BIN de cada banco y siempre son iguales.

 

Lee también: Crecen las ventas de las tienditas de la esquina.

 

¿Qué opinión tienes sobre este tema? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *