Inicia con el ahorro formal

Con una buena administración de los ingresos y unos objetivos bien claros y definidos, es posible que todos podamos entrar en el ahorro formal.

 

El ahorro es la cantidad de dinero que separas de tu ingreso y la guardas para poder utilizarla en el futuro. No se trata de guardar lo que te sobra, sino más bien de crear un plan de ahorro formal. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brinda algunos datos y recomendaciones importantes que pueden ayudarte en este tema. Chécalos, a continuación.

 

¿Por qué es importante ahorrar?

Más allá de ahorrar para cumplir un deseo especial como algún viaje, fiesta o comprar algo, es importante que ahorres para:

  1. Estar preparado para algún imprevisto como: emergencias médicas, enfermedades, crisis o fallecimiento de algún familiar.
  2. Que tengas la libertad y la tranquilidad de saber que cuentas con dinero propio.

 

Los riesgos del ahorro informal

El ahorro informal es aquel que se efectúa en una alcancía, debajo del colchón o en otros objetos caseros, y en tandas. Existen riesgos latentes como la pérdida o el robo del dinero, la posibilidad de gastarlo con mayor facilidad y sin ganar intereses.

 

Ahorro formal

Por otra parte, el ahorro formal engloba las cuentas de ahorros, pagarés bancarios, afores y fondos de inversión. Las ventajas son ganar intereses, tener el dinero seguro, acceder a otros servicios financieros y, en caso de fallecimiento, el pago a tus beneficiarios por medio del banco.

 

¿Qué opción te conviene más?

Te sugerimos poner atención en la disponibilidad con la que requieres tu dinero, la ganancia que cada opción de ta (interés) y las comisiones que te cobra.

 

Lee también: Introducción a las finanzas personales

 

Pasos para iniciar

  1. Define un motivo para ahorrar: esto puede ser para comprar un departamento, pagar la universidad de tus hijos, un imprevisto, tu jubilación, etc.
  2. Establece tu meta: esta se debe basar en tu principal motivo para ahorrar. Tiene que ser realista, concreta y medible.
  3. Elabora un plan de ahorro: define la cantidad o porcentaje de tu ingreso que vas a ahorrar, el tiempo en el que se logrará tu meta y, si es el caso, las acciones a realizar para reducir tus gastos.

 

Factores que te ayudan

Un plan de ahorro exitoso se basa en pensar antes de hacer un gasto, resistir las tentaciones fomentadas por la publicidad, ser constante, buscar en qué puedes economizar, tener siempre presente tu meta, ser organizado y vigilar y monitorear tus gastos diarios.

 

Recomendaciones finales

Solicita información sobre cuentas o planes de ahorro. Compara antes de elegir, verifica que la institución donde deposites tus ahorros esté regulada, fíjate en los intereses que te pagan, en las comisiones que te cobran y pregunta si la cuenta bancaria está protegida por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

 

¿Qué te pareció esta nota? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

 

Nota actualizada el 08 de junio de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *