Actualización del IEPS impactará en los ingresos de las tienditas

Si se aprueba la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), las ventas en las tienditas pueden bajar hasta en un 25%.

 

Fuentes: ANPEC y El Financiero

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

 

Según Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), las ventas de este año en el canal tradicional han sufrido una contracción del 15% en relación con el 2018 y, que de implementarse la actualización del IEPS, la cifra podría aumentar hasta en un 25%.

 

Estancamiento y carestía

Los datos obtenidos en la encuesta que realiza la asociación cada año, ‘Estancamiento y Carestía 2019’, revelaron que más del 80% de los tenderos registraron una baja en las compras de sus clientes, la cual equivale al 15%.

Adicionalmente a esto, 6 de cada 10 comerciantes consideran injusta la medida de actualización de estos impuestos, ya que los productos que más se venden en las tienditas son los refrescos, las botanas, los dulces, los cigarros y las cervezas, los cuales serán los principales afectados.

 

Actualización del IEPS

Las propuestas de actualización de los impuestos por parte de la Secretaría de Hacienda son:

  • Bebidas saborizadas con azúcares – de $1.17 a $1.2705 por litro.
  • Tabaco – de $0.35 a $0.4980 por cigarro.
  • Cerveza – se prevé un aumento de 8.4% en la recaudación, sin información sobre algún aumento en específico.

 

Lee también: Se viene la Expo Tendero CDMX 2019.

 

¿Eres tendero y consideras que estas medidas te van a afectar? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *