
Empanadas para la cuaresma
La cuaresma es una tradición católica muy importante en México, por lo que viene excelente tener algunas alternativas culinarias, como unas deliciosas empanadas.
Ya sea que quieras prepararlas en tu casa para compartirlas con tu familia y amigos, o porque decidas venderlas en tu negocio (algo que sería una idea fabulosa), unas deliciosas empanadas rellenas de atún y champiñones son una alternativa ideal para este ambiente religioso que ya ser respira en todo el país.
Ingredientes para las empanadas
Ingredientes para la masa
- 500g de harina de trigo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita azúcar blanca
- 250g de mantequilla
- 100ml de agua
- 2 huevos
Ingredientes para relleno de atún
- 1 lata de atún en agua
- 3 jitomates medianos
- 1 chile serrano
- 1/2 cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- Sal al gusto
- 1 cucharada de aceite de oliva
Ingredientes para relleno de champiñones
- 14 champiñones medianos
- 1/2 cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- 1 rama de epazote
- Sal al gusto
- 1 cucharada de aceite de oliva
Ingredientes para barnizar
- 1 huevo
Preparación de las empanadas
Preparación del relleno de atún
- Picar finamente la cebolla. Colocar en el vaso de una licuadora, los jitomates partidos por la mitad, el diente de ajo y el chile serrano y moler hasta obtener una mezcla homogénea. Añadir la cucharada de aceite de oliva en una sartén y ponerlo en la estufa a fuego medio. Cuando esté bien caliente, sofreír la cebolla picada hasta que se ponga transparente, agregar la salsa molida y continuar cociendo unos minutos más o hasta que cambie de color. Añadir el atún, revolver bien y sazonar con sal. Reservar.
Preparación del relleno de champiñones
- Picar finamente la cebolla, el diente de ajo y la rama de epazote. Calentar la cucharada de aceite en una sartén y sofreír la cebolla junto con el ajo finamente picado. Pasados un par de minutos, añadir los champiñones y la rama de epazote picados y continuar cociendo unos minutos más. Sazonar con sal y retirar del fuego.
Preparación de la masa
- Colocar la harina, la sal, el azúcar y la mantequilla en una superficie plana. Revolver los ingredientes, amasando con las yemas de los dedos, hasta obtener una mezcla homogénea. Agregar los 100 mililitros de agua y los huevos, integrar en forma envolvente y formar una bola de masa. Tener cuidando de no amasar demasiado para que no se endurezca.
- Espolvorear una superficie plana con un poco de harina de trigo y extender la masa hasta que tenga 3 milímetros de grosor. Cortar círculos de 15 centímetros (la boca de un refractario redondo puede ser de ayuda).
- Untar el contorno de cada círculo con huevo. Rellenar algunos con una cucharada de atún y otros con una cucharada de la mezcla de champiñones.
- Cerrar y sellar perfectamente por las orillas (tipo quesadilla), con la ayuda de un tenedor. Presionar ligeramente la orilla de cada empanada, de modo que se vean pequeñas líneas sobre éstas.
- Acomodar las empanadas en una charola y dejarlas reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos. Pasado este tiempo, barnizarlas con huevo y dejarlas secar.
- Hornear a 210ºC durante 25 minutos o hasta que se sequen y tomen un color dorado.
- Acompañarlas con salsa verde, lechuga picada y queso panela desmoronado.
Lee también: Los reyes de cuaresma.
¿Qué te pareció esta nota? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.
You must be logged in to post a comment.