
Mujeres: las meras meras de la tienda
Existen diferencias entre las mujeres y los hombres como clientes, cuyas expectativas son muy distintas a la hora de comprar. Aspectos que debes tomar en cuenta para vender más y mejor.
Normalmente, las mujeres se involucran más cuando van de compras, para ellas es toda una experiencia; caso contrario a los hombres que suelen entrar a la tienda, solicitan el producto que necesitan, pagan por él y salen rápidamente.
Seguramente tú ya lo habrás notado: las mujeres se toman su tiempo y son más conscientes para adquirir un producto, por estos motivos esperan que el tendero tenga hacia ellas una buena actitud y una excelente atención.
Para mejorar el servicio a tus clientas, a continuación te presentamos los tipos de consumidoras que existen y algunas claves para atenderlas mejor:
14% de las mexicanas son consumidoras con poder de decisión y se caracterizan por saber lo que quieren a la hora de comprar. La palabra clave para ellas es: amplio surtido.
Kantar Worldpanel México
Según el estudio Consumer Watch, ejecutado por Kantar Worldpanel México y realizado a 8,500 hogares de las 16 principales ciudades de América Latina, se encontraron cinco tipos diferentes de compradoras:
Observadoras 27%
Este tipo de compradoras observan y piensan cuidadosamente antes de decidir comprar o no un producto. Les gusta platicar con el tendero y leer las etiquetas para obtener mayor información acerca de la mercancía. Compran si les conviene el tamaño y los beneficios que ofrece el producto, no se fijan en el precio.
Impulsa la venta: a estas compradoras les gustan tiendas con anaqueles y vitrinas bien organizados, por lo que te sugerimos mantener al 100 estos espacios, ya que ellas se fijan en cada detalle.
Buscadora del mejor precio 22%
El factor que más influye para que estas consumidoras compren, son los precios. Son quienes aprovechan los descuentos y promociones, además hacen buen uso de los cupones. Comparan los precios entre marcas, ponen especial atención al precio-kilo/litro y se aseguran de que lo que van a pagar corresponde a la cantidad de producto. Generalmente son amas de casa que realizan sus compras en todos los canales y van de un establecimiento a otro en busca del mejor precio.
Impulsa la venta: crea ofertas y descuentos más atractivos para ese grupo de consumidoras, capta su interés para que te elijan sobre la competencia.
Experimentadoras 22%
Están abiertas a probar productos nuevos y disfrutan de salir a comprar aunque no encuentren específicamente lo que buscan. La decisión de compra no es exclusiva de ellas, otros integrantes de la familia pueden influir en los artículos y marcas por comprar. Son las primeras en experimentar y comprar nuevos productos o marcas.
Impulsa la venta: pide a tus proveedores muestras y degustaciones gratis para ofrecer en tu tienda y motivar a la compra.
Con poder de decisión 14%
Estas consumidoras se mantienen fieles a una marca, por lo que no suelen cambiar de producto si encuentran el que buscan. Son decididas y planifican su lista de compras sólo con lo que realmente necesitan.
Impulsa la venta: la clave para mantener fieles a estas clientas es muy sencilla: surtido de mercancía. Ten siempre un amplio inventario para satisfacer su demanda.
Tienen poco tiempo 15%
Cuando se dan cuenta de que necesitan algo que está por acabarse, es cuando realizan sus compras. Deciden rápido, prefieren ir a la tienda de entrada por salida y pasar el menor tiempo posible en el establecimiento.
Impulsa la venta: a estas consumidoras hay que atenderlas, cobrarles rápido y tener siempre lo que necesitan. Si no manejas entregas a domicilio y tienes muchas clientas con este perfil, es momento de ofrecer este servicio.
Datos extra
- La calidad siempre estará muy por arriba del precio, en todo tipo de productos.
- En la categoría de productos de cuidado personal, bebidas y alimentos, la decisión de compra se basa en la marca y no en el precio.
- La comunicación y las estrategias de venta deben ejecutarse pensando en cada perfil de consumidoras, de esta forma podrás generar un mejor impacto.
Según el estudio “Uso del tiempo y aportaciones en los hogares mexicanos” realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), las mujeres realizan el 69% de las compras para el hogar.
Las consumidoras son menos impulsivas que los hombres a la hora de comprar productos para la familia. Les gusta platicar con la persona que las atiende y tomarse su tiempo para decidir la compra. La clave para tenerlas contentas como clientes es saberlas escuchar.
Las mujeres dan mucho valor a la apariencia y utilidad del producto, aquí es donde entra la atención y el asesoramiento que les des. Es importante que manejes muy bien las características y beneficios de la mercancía que vendes para poder orientar mejor a tus clientas.
Lee también: Protege tu negocio, es tu patrimonio el que está en juego.
¿Qué opinión tienes sobre este tema? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.
You must be logged in to post a comment.