
La limpieza y el orden de un negocio hablan bien de quien lo trabaja
Todos los negocios requieren de ciertos cuidados y atención en diferentes aspectos y, en esta oportunidad, nos referiremos a la limpieza y el orden.
Hacerte cargo de un aspecto tan básico pero importante como lo es la limpieza y el orden de tu negocio, es algo que te ahorrará dinero por posibles problemas que puedan surgir, tanto en los equipos que utilizas para operar diariamente, como en el establecimiento en general.
Te recomendamos llevar un calendario específico con el registro de las actividades de mantenimiento, así no se te pasarán los días de limpieza. Los siguientes puntos son algunas recomendaciones de cómo puedes organizar estas actividades.
Limpieza diaria
- Barrer a conciencia toda la superficie de tu local, incluyendo el área de la bodega y la entrada del negocio.
- Lavar los pisos y la banqueta, utilizando productos para desinfectar estas zonas.
- Vaciar la basura acumulada del día anterior.
- Limpiar el mostrador y sacudir los anaqueles.
- Reorganizar el surtido de la mercancía.
Limpieza semanal
- Hacer limpieza profunda del polvo en los anaqueles y muebles altos.
- Realizar limpieza de ventanas y de las puertas o la cortina de metal de la entrada, en caso de tenerla.
- Limpiar los producto para liberarlos del polvo. Un punto muy importante, ya que, entregarle a tu cliente un artículo sucio, habla muy mal de tu negocio.
- Lavar las rejas, ya que allí también se acumula el polvo.
Limpieza mensual
Realiza una limpieza profunda, con cloro y jabón, de los refrigeradores. En estos muebles se acumulan malos olores rápidamente, por lo que te sugerimos evitar dejar más de un mes sin limpiarlos. En el caso de los refrigeradores que contienen alimentos, procura utilizar solo un poco de cloro.
Limpieza trimestral
- Ya sea que seas víctima, o no, de bichos, insectos o plagas, lo recomendable es implementar un sistema anti plagas.
- Revisa que los muebles y anaqueles estén en perfecto estado para cargar la mercancía.
Limpieza anual
Una vez que haya pasado un año, verifica si tu negocio necesita una renovación de la pintura, ya sea en puertas, rejas, anaqueles, paredes y fachada.
Lee también: Estrés laboral: comienza y mantén una buena jornada.
¿Qué opinión tienes sobre este tema? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.
0 thoughts on “La limpieza y el orden de un negocio hablan bien de quien lo trabaja”
Voy a iniciar un negocio quien me puede brindar los pasos a seguir para no equivocarme creo que empezaría por la organización del negocio o no ya que empezare en mi propia casa
Hola Rogelio, ¡buenos días! Muchas gracias por escribirnos. Puedes checar nuestro Proyecto Tiendita Abarrotero, en donde documentamos todo el proceso de abrir una tienda, hace algunos años, solo tienes que entrar aquí: https://abarrotero.com/tienditaabarrotero/ y también puedes ver algunas notas sobre los negocios en casa, entrando en esta liga: https://abarrotero.com/?s=negocio+en+casa ¡Mucho éxito!
You must be logged in to post a comment.