
Palets: todo lo que necesitas saber
Los palets son unas poderosas herramientas que permiten organizar, movilizar y proteger los productos dentro de los depósitos.
Imagen: Haines Pallets
Se pueden escribir palets o pallets y también se les conoce como tarimas, estos pueden ser de madera o de plástico, y son sumamente importantes para las empresas que almacenan grandes cantidades de mercancía.
Funciones que cumplen los palets
Los palets existen, principalmente, para cumplir estos tres objetivos dentro de un negocio:
- Lograr eficiencia en las operaciones logísticas, porque permite la optimización del almacenaje de las materias primas o de los productos terminados. Todo esto facilita la distribución de los artículos vendidos de forma eficiente.
- Proteger la mercancía, porque el uso adecuado de las mismas evita el deterioro, la mala organización y las caídas de los productos.
- Proteger a los operarios, porque son quienes están en contacto directo con la mercancía. Si los productos están debidamente colocados en los palets, los operarios pueden realizar sus labores de forma más eficiente ya que pueden localizarlos rápidamente y no corren el riesgo de sufrir accidentes laborales.
Si se tiene un depósito muy grande, es recomendable hacer uso de un montacargas para poder mover los palets libremente y sin riesgos de accidentes.
Mantenimiento de los palets
Para llevar un adecuado mantenimiento de los palets, te recomendamos checar los siguientes puntos:
- Deben ser almacenados en lugares cubiertos, libres de los rayos más fuertes del sol y de las gotas de la lluvia.
- Tienen que estar colocados siempre de forma organizada sobre una superficie plana y seca, así se previenen los hongos en la madera o que se caigan.
- Deben ser enganchados, cargados y movidos siempre con las 2 uñas del montacargas y levantados completamente del suelo para evitar que se rompan, o se caiga la mercancía.
- La carga que poseen debe estar distribuida uniformemente a lo largo y ancho de la estiba. Dicha carga no se puede dejar caer rápida o bruscamente sobre el palet porque ésta puede romperse.
- Una vez cargados los palets, no se debe subir ni bajar de forma abrupta. Tiene que hacerse suavemente y a una velocidad moderada sin paradas de golpe.
Lee también: El milenario arte de llevar y organizar el inventario.
¿Qué opinión tienes sobre este tema? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.
You must be logged in to post a comment.